viernes, 18 de mayo de 2018

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a Marzo del 2018)

Habiendo transcurrido el primer trimestre del año, las siete principales economías de América Latina muestran resultados diversos. Eso nos dicen los indicadores del cuadro que sigue, que constituyen aproximaciones de lo acontecido con el producto bruto interno.

En el marco de la fuerte recuperación que viene registrando de la mano de su sano manejo económico y la mejora de sus ingresos exportadores y fiscales, Chile lidera la tabla. En marzo avanzó un considerable 4.47%, que le ha permitido alcanzar un crecimiento acumulado de 4.18%.

Le sigue Argentina, que sin embargo tiene pendiente un severo programa de ajuste para corregir los serios desequilibrios que le impiden reducir su elevada inflación de 25%. Eso ya se ha comenzado a notar con su dato de marzo, muy inferior al 5.10% de febrero.

El Perú, ubicado tercero, es otro país que mostró recuperación en marzo, con su mejor tasa en catorce meses, gracias a la cual logra una acumulada de 3.22%.

Colombia, por su parte, avanzó muy modestamente, y con ello su dato en lo que va del año sólo llega a 2.18%.

México, que no lograba incrementar su baja tasa de expansión, ahora más bien la ha visto tornarse negativa en 0.77%. Con ello, disminuyó su dato acumulado a sólo 1.22% y cayó al quinto lugar de la tabla.

Brasil, también retrocedió, lo que ocurre por primera vez en el año, acumulando una modesta cifra de 0.86%.

Sobre Venezuela, como de costumbre no hay cifra oficial, pero la estimada por el FMI para el año pasado fue de -14.0%, casi tan desastrosa como la prevista este año, de -15.0%.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 23 de mayo, para incluir los datos de México y Argentina, recién publicados ese día.

8 comentarios:

  1. Ya no se debe incluir en ese cuadro a Venezuela, ahora es un país minúsculo económicamente, en unos años estará al nivel de Haití, sería interesante más bien ver la tasa de crecimiento de Panamá o Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso está deviniendo prácticamente obligatorio, pues según los pronósticos del FMI Ecuador la superará este año en tamaño económico. Si se confirma eso a lo largo del año, Venezuela ya no debería estar en la lista de los siete.

      Eliminar
    2. Actualmente Venezuela a pesar de la crisis posee un PBI nominal parecido al del Perú. Difícilmente Venezuela llega a los niveles económicos de Haití. Debido a los activos que poseen, industria del petroleo y mucha infraestructura(de las principales de latinoamerica).

      Eliminar
  2. Pon a Bolivia en tu cuadro, tambien a Ecuador, hay que monitorear a los veicnos andinos, que son nuestros satelites al fin y al cabo, es una relacion similar a la Alemania con (Autria y Holanda), who is your daddy? alemania(Peru)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sección de Los 7 Grandes fue creada con la idea de brindar información rápida y constante de unos cuantos indicadores fundamentales de esos países principales, que además publican sus datos con gran regularidad. Lamentablemente, Venezuela prácticamente ha desaparecido del mapa, lo que probablemente haga que consideremos a Ecuador (octava economía latinoamericana) en su lugar, o adicionalmente.

      Bolivia, que sólo ocupa el decimotercer lugar de la región, seguirá apareciendo en los cuadros periódicos acerca de esta.

      Eliminar
  3. PBI ecuador es
    De 98 mil millones, Venezuela 200 mil millones. Si Venezuela sigue así en 12 años Ecuador pudiera superar. Muuuuy difícil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PBI en dólares corrientes se suele mover en forma muy distinta al PBI real en moneda nacional, pues también depende de la inflación implícita de esa variable y de la variación del tipo de cambio. Debido a eso el FMI pronostica que este año la economía venezolana será en dólares la mitad de lo que fue el año pasado, por lo que será desplazada por la de Ecuador (101 mil versus 106 mil millones).

      Eliminar
  4. El mínimo vital de Haiti es de 70 dolares y el de Venezuela es de tres dolares!!

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog