sábado, 14 de agosto de 2021

No la Izquierda, sino la SUNAT y la Caída del Sol

Haciendo demagogia a partir de tergiversar los hechos, el congresista oficialista Guillermo Bermejo, al que se le está investigando por presuntos nexos con el terrorismo, y famoso por considerar "pelotudeces democráticas" las normas de la institucionalidad, dijo esto en Twitter:

Se refería a los cuantiosos pagos de deudas tributarias efectuados en los últimos días por dos de las principales mineras que operan en el país.

Pero Bermejo miente o no sabe lo que dice. No es que las empresas estén pagando sus deudas anticipadamente porque la izquierda llegó al gobierno. Lo están haciendo en el marco de procesos iniciados hace mucho tiempo por la SUNAT, y también porque la coyuntura económica ha hecho que les convenga tal cosa. Como dice el comunicado de la entidad, "el contribuyente se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento que venía cumpliendo, y recientemente comunicó su voluntad de cancelar el total adeudado".

Es que la tremenda disparada del dólar generada por el actual gobierno provocó que su deuda, que es en soles, se hiciera mucho más pequeña en comparación con sus ingresos por las ventas de los minerales, que son en dólares. Si hace cinco meses podían adquirir 3.60 soles por cada dólar que percibían por sus ventas, hoy pueden adquirir 4.08. Les sale muy rentable pagar de una vez. El gobierno les abarató la deuda.

Además, en el caso de Cerro Verde la situación definitiva está sujeta a cómo termine el juicio, que sigue su curso en un tribunal internacional. Si la empresa gana, el Estado deberá devolverle lo pagado.

No es, pues, como dice Bermejo, que la izquierda logró tal cosa. Lo que sí ha hecho, a través del descalabro del sol (por efecto de sus amenazantes anuncios en materia económica), ha sido abrirle una oportunidad de oro a esas empresas para pagar mucho menos dólares por sus deudas. Mientras tanto, les viene cerrando las oportunidades de mejora a millones de peruanos (que hoy tienen que pagar más por el gas, el pan, el pollo, el aceite y muchos productos más), está generando la pérdida de miles de millones de dólares de reservas, y ensombreciendo las perspectivas para la inversión y el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog