La mayoría de las siete más grandes economías de América Latina registraron en julio tasas inflacionarias mayores que las de junio, con el Perú, Brasil y Chile (y obviamente también la muy inflacionaria Argentina) mostrando unas bastante significativas.
El Perú, que en junio se salió de su rango meta de entre 1 y 3%, tuvo en julio su peor dato mensual desde marzo del año 2017. Es que se vio afectado por el alza del dólar (que elevó los precios de las importaciones) y también por la propia alza de precios de insumos como la soya y el trigo en los mercados internacionales.
En términos anuales, y pese a su elevado dato de julio, Ecuador sigue siendo el país más estable en el grupo. Le sigue el Perú, que sin embargo, y por lo ocurrido en los últimos meses, se acerca a perder su segundo lugar frente a Colombia. Luego se sitúan Chile y México, con tasas nada satisfactorias, y más atrás Brasil, que pese a la sostenida alza de su tasa de interés de referencia no logra contener una inflación que ya bordea el 9%.
Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 17 de agosto, para incluir los últimos datos de Ecuador y Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario