Pero también está claro que esa no fue la razón de fondo del hecho. La principal lo está siendo, desde hace ya varios meses, la absurda e ilegal Asamblea Constituyente que el partido de gobierno insiste en plantear.
Así lo hizo ver hace pocos días en una entrevista a RPP el destacado economista Elmer Cuba, según el cual el referido despropósito es responsable del 95% de la incertidumbre hoy existente en nuestro país.
Esa incertidumbre viene frenando la inversión privada y afectando gravemente las perspectivas de crecimiento. No en el presente año, en el cual aún persiste la inercia de los compromisos previos de inversión, pero sí en los próximos. No es para menos, especialmente cuando quienes hacen la propuesta, y la promueven casi obsesivamente, se declaran marxistas-leninistas, y admiradores de lo hecho por los Castro, Chávez y Maduro en las hoy destrozadas Cuba y Venezuela. Habría que estar loco para invertir en un país así. Se entiende perfectamente y se comparte al 100% la opinión del economista.
Es indispensable que el gobierno deseche por completo la necia propuesta. De lo contrario condenará al Perú a una incertidumbre que le costará miles de millones de dólares en inversiones que se alejan. Y eso significará que el PBI crecerá mucho menos de lo que correspondería (o decrecerá), que se creará muchos menos puestos de trabajo de los que se podría haber creado (o se incrementará el desempleo) y se dañará gravemente los ingresos de la población, empobreciéndola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario