miércoles, 30 de junio de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Acero Crudo 2009

Con 718 mil toneladas métricas, el Perú ocupa el puesto 48 del mundo en la producción de acero crudo o en bruto. Así lo revelan los datos, al cierre del año 2009, de la World Steel Association.

Esos datos también muestran que China es, sin punto de comparación, la primera potencia siderúrgica. El gigante asiático produjo la aplastante cifra de 568 millones de toneladas. Es decir, nueve veces más que el país que le sigue en la lista, Japón, y casi diez veces más que Rusia y Estados Unidos. Sin duda, el proceso de desarrollo de ese país de más de mil millones de habitantes demanda cantidades impresionantes de esta importantísima aleación del hierro y el carbono.

El acero tiene, como sabemos, múltiples usos, por ejemplo en la construcción de todo tipo de estructuras, en la industria automotriz, en la fabricación de máquinas, electrodomésticos y herramientas, y en utensilios diversos.

El Perú, que registra una cantidad muy parecida a la de Nueva Zelanda, Bulgaria y Uzbekistán, redujo su producción en el 2009, debido al enfriamiento que afectó nuestra economía, a raíz de la crisis internacional. En el 2008, ya había logrado superar el millón de toneladas, esperándose que este año, de la mano de la fuerte reactivación que se viene dando, se acerque a dicha marca o la vuelva a superar.
La siderurgia peruana está a cargo de dos empresas: Siderperú, que tiene su planta en Chimbote, y Aceros Arequipa, cuya planta se encuentra en Pisco.

4 comentarios:

  1. ¿Y porque "celebran" ser los número 14 en el blog Hoy-México si el 2003 producian más acero de lo que producen hoy?

    http://www.allbusiness.com/primary-metal-manufacturing/iron-steel-mills-ferroalloy/439087-1.html

    Respóndase usted mismo esa pregunta y habrá encontrado la respuesta a la que nos hace.

    ResponderEliminar
  2. No se celebra. Simplemente se informa acerca del lugar que ocupa el país en un producto fundamental como éste, pues ésa es la idea de la sección. Las "celebraciones" (si cabe la expresión) sólo se hacen para con aquellos productos en los cuales el Perú se encuentra entre los diez primeros del mundo (los que denominamos "top ten").

    ResponderEliminar
  3. Excelente respuesta para un fatalista.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog