domingo, 12 de septiembre de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Competitividad Global

Hace cuatro días, el World Economic Forum (WEF-Foro Económico Mundial) presentó su tradicional informe anual acerca de la competitividad en 139 países del mundo. En éste destaca el ranking de competitividad global.
Tal como explicamos en una nota anterior (ver aquí), dicho ranking se construye luego de una rigurosa evaluación, que toma en cuenta doce pilares, entre ellos los de ambiente macroeconómico, infraestructura, mercado financiero, salud y educación primaria y aprestamiento tecnológico. La calificación va desde 1 punto, para la menor competitividad, hasta 7, para la más elevada.

En nuestra región, Chile es el país más competitivo, con un índice de 4.69, que lo convierte en el trigésimo del mundo. Sus pilares más destacados son los de Salud y Educación Primaria (5.7 puntos), Ambiente Macroeconómico (5.2) e Instituciones (5.0). El más débil, en cambio, es el de Innovación (3.5).

Siguen en la lista, aunque a considerable distancia, Panamá, Costa Rica, Brasil y Uruguay. El gigante sudamericano figura con 4.28 puntos, destacando en un pilar obvio como el de Tamaño de Mercado (5.6 puntos), así como en Salud y Educación Primaria (5.5). Pero se muestra débil en Innovación (3.5), Instituciones (3.6) y Eficiencia del Mercado de Bienes (3.7).

El otro gigante latinoamericano, México, registra 4.19 puntos, producto de una buena puntuación en Salud y Educación Primaria (5.7), Tamaño del Mercado (5.5) y Ambiente Macroeconómico (5.2). Contrariamente, se le considera bastante escaso en Innovación (3.0).

El Perú, con 4.11 puntos, se posiciona en el puesto 8 de América Latina y en el 73 del mundo. Su mayor fortaleza está, de lejos, en el pilar de Salud y Educación Primaria (5.4 puntos). Otros pilares en los que destaca, aunque sólo medianamente, son los de Desarrollo del Mercado Financiero (4.6), Ambiente Macroeconómico (4.5) y Eficiencia en el Mercado Laboral (4.5). El punto más débil de nuestro país es la Innovación, donde sólo obtiene un magro puntaje de 2.7. También flaquea considerablemente en Instituciones, Infraestructura y Disposición Tecnológica, en todos los cuales obtiene sólo 3.5 puntos. Sin duda, tenemos un larguísimo camino por recorrer en materia de competitividad, inclusive en los aspectos en los que supuestamente hemos avanzado bastante.

Argentina se halla por detrás de nuestro país, con sólo 3.95 puntos, siendo su pilar más destacado el de Salud y Educación Primaria, donde logra un apreciable puntaje de 5.8. Lamentablemente, a eso se contraponen muy bajas calificaciones en un buen número de rubros: Innovación (3.0), Instituciones (3.0), Eficiencia del Mercado de Bienes (3.1), Desarrollo del Mercado Financiero (3.2), Disposición Tecnológica (3.5), Infraestructura (3.6) y Eficiencia en el Mercado Laboral (3.6).

En los últimos lugares del ranking figuran Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Pese a su innegable riqueza material y humana, el país caribeño califica muy mal en cuanto a competitividad. Su mayor puntaje lo obtiene en el pilar de Salud y Educación Primaria (5.5 puntos). Lamentablemente, su promedio disminuye considerablemente debido a calificaciones sumamente bajas en Instituciones (2.4), Innovación (2.5), Infraestructura (2.8), Eficiencia del Mercado de Bienes (2.8), Eficiencia en el Mercado Laboral (2.9) y Desarrollo del Mercado Financiero (2.9).

7 comentarios:

  1. Señores de Semana Económica:

    Me parece un buen informe, pero aun asi tengo una duda:Por qué tenemos una baja nota (es más, retrocedimos puestos) en Ambiente Macroeconómico? Si nuestro pais fue uno de los pocos que creció en el mundo y ni hubo recesion, hay que valorar también las tasas de ahorro que tiene el Gobierno Central que se han notado a lo largo de mas de 10 años (superávit). Yo creo que eso no lo valoro el cuerpo técnico de estadística del WEF.

    ResponderEliminar
  2. Jeje perdón, no es Semana Económica, sino Desarrollo Peruano. Mil disculpas por el error.

    ResponderEliminar
  3. sabia q estabamos mal...

    pero no tanto...

    EL GOBIERNO NO QUIERE APOYAR LA TECNOLOGÍA QUIERE SRGUIR IMPORTANDOLA... LAMENTABLE!

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a la pregunta del primer anónimo, si uno se toma el tiempo para analizar más en detalle el perfil económico de Perú en el reporte se ve que pilar de Ambiente Macroeconómico está conformado por más de una variable.

    En algunas calificamos mejor que en otras. Sobresalimos en Presupuesto Fiscal (puesto 30) y Deuda Pública (puesto 41); estamos alrededor de la media en Riesgo Crediticio (puesto 52), Ahorro Nacional (puesto 67) e Inflación (puesto 71) y calificamos muy bajo en "Rango de Tasa de Interés" o Acceso al Crédito para ponerlo en términos más familiares (puesto 132 de 139).

    Si ponderamos todo eso obtenemos una calificación tal vez no sobresaliente pero definitivamente tampoco mala.

    En cuanto a la aseveración del segundo comentarista, le pido lea el reporte antes de emitir su opinión.

    El pilar Innovación esta también a su vez compuesto de muchas variables, pero si es del gobierno del que hablamos existe una variable llamada "Procuramiento del Gobierno por productos de tecnología avanzada" (disculpen la traducción algo literal) en el que pasamos del puesto 104 en el Reporte 2009-2010 al puesto 93 en el Reporte 2010-2011.

    http://www.weforum.org/pdf/GCR09/GCR20092010fullreport.pdf

    Si bien es cierto que todavía nos falta muchísimo por avanzar, no es cierto que este gobierno (por lo menos de acuerdo al WEF) no se preocupe por apoyar el desarrollo tecnológico, aunque su apoyo no sea suficiente a juicio de muchos.

    ResponderEliminar
  5. Esa persona LocoPerucho, al parecer siempre tiene una opinión desfavorable sobre todo pero nunca presenta fuentes que respalden sus acusaciones u opiniones.

    ResponderEliminar
  6. En la política y en el fútbol cualquiera puede opinar lo que sea, ¿será por eso que estamos tan mal en ambos?

    ResponderEliminar
  7. ¡ESTAMOS! ¿A que se refieren?, cuando dicen estamos bién o mal? sí el Perú no es de uno sino sólo de los grupos de poder político y económico que no piensan más que en llenarse los bolsillos, enviar a sus hijos a estudiar en las mejores universidades del extranjero porque acá no pasa ni pasará nada y luego irse a radicar toda la familia fuera del país, lo cual es una tradición que viene desde la época de la colonia.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog