jueves, 23 de septiembre de 2010

El Puente Continental (ex-Billinghurst) ya Extiende sus Cables

El puente Billinghurst, ahora denominado Continental, dio un importantísimo paso en su camino a convertirse, con sus 722 metros, en el más largo puente colgante del país. Tal como se puede ver en la fotografía de la agencia Andina, ya levantó sus grandes torres de acero, de 40 metros de altura, y extendió entre ellas, situadas a 320 metros de distancia entre sí, los recios cables (también de acero) desde los cuales se desprenderán otros, que sostendrán la plataforma vehicular.
Es decir, ya toma forma la estructura con la cual se pondrá broche de oro a la Carretera Interoceánica, que ya está prácticamente terminada, pero que requería la culminación de este vital paso sobre el río Madre de Dios.

El puente, denominado Brasil por el presidente Belaúnde al adquirirlo en 1980, y luego rebautizado como Billinghurst, había permanecido almacenado durante casi tres décadas, hasta que, felizmente, de la mano de la decisión del presidente Toledo de construir la Interoceánica, volvió a ser tomado en cuenta, impidiéndose que se perdiera la millonaria inversión realizada en sus estructuras de acero. Dentro de sólo tres meses, en diciembre, será inaugurado, haciendo realidad el sueño de peruanos y brasileños, tanto de los ubicados en la zona, que ya transitan con regularidad por la vía (viéndose obligados a emplear balsas para el paso de sus vehículos), como de los situados en otros lugares, y que pronto, con una vía contínua y en perfectas condiciones de transitabilidad, desearán conocer el país vecino y hacer negocios con él.

Su construcción, a cargo del consorcio CONIRSA (liderado por la muy eficiente empresa brasileña Odebrecht, bien secundada por las nacionales Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA), ha demandado una inversión de US$ 27 millones. Cuando el primer vehículo pase a través de él, en diciembre, se comenzará a comprobar que se trató de una inversión que realmente valió la pena.

4 comentarios:

  1. A quien se le ha ocurrido la huachaferia de cambiar el nombre de este puente a "Puente Continental"???

    ResponderEliminar
  2. Pondrás una nota sobre lo que dijo USA TODAY y Financial Times?

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien el cambio de nombre

    ResponderEliminar
  4. hola soy luis y estube trabajando en la construccion de ese puente
    respondere a todas sus dudas
    empesando quien cambio el nombre original ( presidente Guillermo Billinghurts )por continental fue el sr alan garcia ummm
    Y y cosas como que este proyecto se paralizo
    si desean imagenes de como se montaron los modulos, lo pilones o columnas etc
    para mas informacion

    lsmamani@gmail.com - punk_182_817@hotmail.com

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog