miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Crecimiento sigue Fuerte: PBI se Expandió 8.31% en Octubre

El producto bruto interno (PBI) continúa expandiéndose a un ritmo importante. En octubre lo hizo a la considerable tasa de 8.31%, sumando catorce meses consecutivos de crecimiento. Además acumula una tasa de 8.68% en lo que va del año y una de 7.97% en los últimos doce meses.
Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la entidad, el crecimiento fue prácticamente generalizado, pues solo registraron retrocesos la Pesca y la Minería e Hidrocarburos. En este último sector, el fuerte incremento de la producción de hidrocarburos (43.63%) no pudo contrarrestar la caída de la producción minera metálica (-6.76%).

Tal como en meses anteriores, la Manufactura fue la gran locomotora de la economía, al expandirse nada menos que 14.66%, gracias especialmente al excelente comportamiento del subsector Fabril No Primario, que creció 15.52% (el Fabril Primario lo hizo en 9.29%). Con ello, se consolida como el segundo sector más dinámico en lo que va del año, solo por detrás de la Construcción, que creció 10.71% en octubre.
Otros sectores de gran desempeño fueron el Financiero y de Seguros (10.49%) y el de Servicios Prestados a Empresas (9.09%).

Así las cosas, el resultado al cierre del año probablemente se ubique en una tasa bastante cercana a la acumulada hasta ahora, de 8.7%. Si bien la actividad productiva, de la mano de la mejora de la inversión, el consumo y las exportaciones, mantiene una tendencia creciente, la base de comparación para los siguientes meses será algo más difícil de superar, pues en noviembre y diciembre del 2009 la economía creció 3.65% y 5.13%, respectivamente, lo que haría improbable el logro de una tasa mayor que la acumulada hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog