miércoles, 22 de diciembre de 2010

Saludable "Guerra" Tarifaria en el Callao

No cabe duda de que la competencia es el mejor regulador en cualquier mercado. Eso está quedando demostrado en el puerto del Callao, donde Dubai Ports (DP), operadora del Muelle Sur, y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), propietaria del Muelle 5 o Norte, se han enfrascado en una interesante campaña mediática para promover las bondades de sus servicios y el bajo nivel de sus tarifas.

Hace un par de días, DP sacó el siguiente comunicado en los diarios, para informar que, en virtud de la reducción en 40% de sus tarifas para el servicio de depósito temporal en el caso de las importaciones, ahora aplica "los precios más bajos del mercado en la infraestructura más moderna".


Pero Enapu no tardó en responder, asegurando que mantiene las tarifas más bajas, pues, aún con la mencionada reducción, el costo promedio de los servicios de DP aún resulta 10% más alto. Según la empresa estatal, su gran rebaja tarifaria de 30% aplicada a inicios de año marcó la gran diferencia, que se mantiene, pese a la rebaja dispuesta por su competidora del lado sur del puerto.

El comunicado de DP dice estrictamente la verdad en cuanto a la modernidad de su infraestructura, pues el equipamiento de su muelle es de primer nivel. No estamos en condiciones de señalar si sucede lo mismo en cuanto a las tarifas, pues ese aspecto lo tendrán que dilucidar los usuarios regulares del puerto.

Lo cierto es que la competencia, que implica esos y otros aspectos, está dando lugar a una situación en la cual los protagonistas del comercio exterior se están viendo favorecidos. Y eso es lo más importante.

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