lunes, 20 de diciembre de 2010

PBI de Noviembre: Algunos Datos Preliminares

Entre enero y octubre, el producto bruto interno (PBI) lleva una tasa acumulada de crecimiento de 8.7%. Por su parte, la acumulada de los últimos doce meses llega a 8%.

Así las cosas, el 9% estimado por algunos analistas luce sumamente difícil de obtener, considerando que en los dos últimos meses del 2009 (la base de comparación) el crecimiento fue de 3.65% y 5.13%, respectivamente, estableciendo una valla bastante más difícil de superar que la de los meses previos. Solo un crecimiento promedio de 11% en noviembre y diciembre permitiría alcanzar esa previsión. Si la expansión fuera de 10%, el resultado anual sería de 8.9%, en tanto que si fuera de 9%, la cifra al cierre se mantendría igual que la acumulada hasta hoy, es decir, en 8.7%. Inclusive un magro e inimaginable crecimiento de 5% en el último bimestre nos permitiría cerrar el 2010 con un importante 8%, lo que permite tener la certeza de que este año ya constituyó todo un éxito en materia de crecimiento.

En fin, habrá que esperar los siguientes días para ver cómo vienen los datos. Mientras tanto, conozcamos algunas cifras preliminares para noviembre que acaban de ser presentadas por el Banco Central de Reserva, y que, como podemos ver, no son nada desdeñables.

La producción de hidrocarburos, por ejemplo, ha crecido 45.1%, de la mano del importante incremento de la producción de gas natural, tanto para atender la demanda interna como para la exportación.
Los despachos locales de cemento también han registrado un notable incremento, de 17%, reflejando el auge de la construcción, uno de los sectores abanderados del crecimiento nacional.
Y lo propio ha ocurrido con la electricidad, cuya producción se ha elevado en un apreciable 9%, mostrando que la demanda en los sectores demandantes, entre ellos la manufactura (el de mayor aporte al PBI) continúa fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog