domingo, 12 de diciembre de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice Global del Hambre 2010

Como todos los años, la alemana Organización Mundial contra el Hambre (Welt Hunger Hilfe) y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (International Food Policy Research Institute-IFPRI), acaban de publicar su muy importante informe Índice Global del Hambre, versión 2010.

En dicho documento se toma en cuenta únicamente a los 84 países del mundo que tienen 5% o más de su población total afectada por este flagelo. Lamentablemente, como es sabido, los atribulados países africanos, asì como varios del sur de Asia, son aquellos en los que más campea el hambre, siendo el más dramático ejemplo el del Congo, donde el 41% de su población lo padece.

En América Latina, afortunadamente, la situación es sustantivamente mejor, habiendo, inclusive, un buen número de países que, por la razón mencionada en el párrafo anterior, ya no son considerados en este estudio. Es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay.
Sin embargo, como veremos a continuación, el hambre aún subsiste en la región. Afortunadamente, evidenciando una sostenida mejora de un año al otro, los porcentajes se acercan cada vez más al mencionado 5%, lo que permitirá que varios países abandonen pronto esta oprobiosa lista.

De los países analizados, el latinoamericano con el menor porcentaje de población con hambre es Colombia, donde la tasa es de 5.7%, similar a la del año anterior. Nuestro vecino del norte es el cuarto en este ranking mundial, estando, por lo tanto, muy próximo a excluirse de él. Le siguen El Salvador y Paraguay, ambos con 5.9%, y Venezuela, con 6.1%. En la nación centroamericana, la cifra constituye una mejora respecto del año 2009, pero en la guaraní más bien representa un leve retroceso. En el país llanero no hay variación.

El Perú registra un porcentaje de 6.9%, reflejando que, aunque lentamente, el problema se atenúa con el paso de los años, pues en 1990 la tasa fue de 15%, y en el 2009 bajó a 7.3%. Un hecho paradójico es que si bien las naciones salvadoreña y paraguaya poseen menores niveles de ingreso per capita que la nuestra, ambas parecen resolver mejor su problema alimentario. En favor del Perú, se debe decir que, según el informe, ha sido uno de los diez países del mundo que más ha reducido este flagelo en los últimos veinte años, al haberlo hecho retroceder 54%.

Después de nuestro país figuran Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. Más atrás, cerrando la tabla, y con porcentajes mayores al 10%, se ubican Bolivia y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog