Trujillo, la principal ciudad del norte del país, y en constante pugna con Arequipa por el título de segunda urbe nacional, deja ver en esta vista panorámica sus cada vez mayores dimensiones y el gradual incremento de la altura promedio de sus edificaciones.
En los últimos años, de la mano del auge agroexportador basado en Chavimochic y de las inversiones privadas en minería, industria y otros sectores, la gran y primaveral ciudad del norte ha cobrado un fortísimo auge, que se refleja en el boom constructor, tanto de unidades de vivienda (se están levantando muchísimos conjuntos residenciales) y grandes y modernos edificios de oficinas, como de centros comerciales, que no tienen nada que envidiar a los de Lima.
Sin duda, la capital liberteña se está convirtiendo en una gran metrópoli, y en un mejor lugar para sus aproximadamente 800 mil habitantes. No obstante, para que el placer de residir allí sea mayor, aún debe enfrentar algunos serios problemas, como el de la elevada inseguridad urbana, que se ha convertido en un tema preocupante en los últimos años. De hacerlo así, no quedará duda alguna acerca de las ventajas de asentarse en esta bella ciudad, de ideal clima y cálida gente y, por si fuera poco, capital de la peruanísima marinera.
Foto: SEPRES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (367)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (306)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1144)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (689)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2821)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
Al igual que en el resto del país, lo que vive Trujillo es un boom de venta de materiales de construcción, pero lamentablemente no de edificios de calidad.
ResponderEliminarAdemás de eso, Trujillo (su población) está creciendo al mismo ritmo que sus areas verdes? Al igual que en Lima, la falta de areas verdes en Trujillo ya se evidencia desde hace mucho tiempo, y temo que el problema se esté agudizando.
Trujillo es una ciudad hermosa y sus edificios tienen buenos diseños, no todos pero si muchos, el que dice lo contrario entonces no conoce la ciudad.
ResponderEliminarLa excelente planificación urbana de la ciudad la hace aventajada y sin duda alguna seguirá fortaleciendose más.
Y el clima ni que decir, genial.
Al igual que lo que vive el resto del pais? jajaja.
ResponderEliminarNo seamos mezquinos, Trujillo es la ciudad que mas construye despues de Lima, seamos mas honestos, No hablemos por hablar.
Soy de Lima y mi trabajo en el rubro de construcción me lleva por muchas ciudades del país y decir que muchas ciudades del Perú tienen un boom inmobiliario como lo tiene Trujillo o Lima, es decir la falacia mas grande del mundo.
Además Trujillo ya no tiene un boom sino que es el crecimiento sostenido del sector construcción que tiene la ciudad.
Una buena panorámica de la ciudad actual, aunque sólo se refleja una parte de la gran metrópoli en la que se ha convertido, no se pueden apreciar los edificios más importantes que se vienen construyendo en la ciudad.
ResponderEliminarDigan lo que digan a mi Trujillo me parece una gran barriada, un pueblo gigante que no está ordenado y donde reina la delincuencia. No hay buenas pistas y de los servicios del municipio, mejor ni hablar. Les falta orden y una ordenanza que regule esas horrorosas fachadas sin tarrajear que lamentablemente hay por donde se mire en nuestro hermoso país.
ResponderEliminarCreo que lo que dices no es del todo exacto José Corcuera. Según cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en los últimos 4 años, la región Ica fue en la que se construyeron más nuevas viviendas, 44, 661 en total. Seguida por Lima con 37,076 y en tercer lugar La Libertad con 12,694. El total a nivel nacional fue 223,982 viviendas.
ResponderEliminarhttp://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6jyFbCoGl18=#
Dindin, aunque suene duro eso de que Trujillo parece una gran barriada, tienes razón ya que es una ciudad que ha venido creciendo desordenadamente, como la mayoría de ciudades de este país.
ResponderEliminarLa foto que ilustra este artículo evidencia esto: cada uno construye edificios con la altura que quiera, sin respetar la conformación de frentes de calle, con fachadas anodinas, carentes de creatividad y sin acabar.
Uno puede querer mucho a su tierra, pero hay que ser objetivos a la hora de dar un juicio de valor.
Mi Trujillo, avanza pujante, desornado, pero pujante, lleno de problemas decide seguir adelante, esto es propio de una ciudad grande de pais emergente.
ResponderEliminarLes pregunto a los editores de este Blog y a los foristas que opinan aqui;
Como podemos hacer para construir un Metro en Trujillo, un Metro basado en tranvias, el precio mas realista al que hemos podido llegar es a 8.5 millones de dolares por km de tranvia, comparandonos con otras ciudades Sudamericanas que estan implementando este sistema.
He creado un Blog y un Facebook para promocionar la idea, a tenido mucha acojida con los Trujillanos, donde no hemos tenido aun suerte es con las autoridades. A mi entender les falta un poco de vision, creo que no ven la posicion estrategica de Trujillo en el Pacifico Sudamericano, ciudad Puente entre Brasil y el Asia, ambos lideres naturales del siglo 21.
Les dejo aqui el Blog (con el permiso de la moderacion)
http://metrotrujillo.blogspot.com/
Aqui el Mapa de la Red Basica:
http://3.bp.blogspot.com/_GC2UDLW7e6k/S_R7R5NR0VI/AAAAAAAAEec/NXkoq38vN_o/s1600/Mapa+del+Metro+-+Leyenda.jpg
Si ustedes tienen una mejor idea, bienvenidos a reformarla, ya que toda la informacion que he podido recojer es pura participacion ciudadana, investigando pais por pais, y estudiando el flujo de combis, buses, y custers en la ciudad de Trujillo, sin haber tenido acceso a los datos Municipales pese a haber intentado, unos 18 meses despues esto es lo que he podido armar con la ayuda de muchos Trujillanos repartidos por todo el planeta.
Gracias anticipadas a sus recomendaciones.
Mapa de la Red en Google:
ResponderEliminarhttp://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&oe=UTF8&msa=0&msid=101020947268008255744.000486e6fd4c57e2b1265
Trujillo está creciendo mucho, despues de Lima las mayores construcciones están la ciudad de la primavera, su ubicación costeña y la cercania a Lima la ponen en un contexto privilegiado, respecto de cual es la segunda ciudad del Perú, siempre ha sido Trujillo la segunda ciudad más importante.
ResponderEliminarJa ja ja no mientan pues, la segunda cuidad del PERU es arequipa y trujillo es la tercera, desmientanme con números y nó solo con palabras.
ResponderEliminarTrujillo, desde 2010 es la segunda metrópoli más poblada del Perú según INEI.
ResponderEliminarEstimados señores ,la verdad es que ninguna ciudad en el peru esta para ser la segunda ciudad , ustedes diran por que , la verdad es que tanto Arequipa , Trujillo Chiclayo etc etc. les falta muchisimo para ser consideradas ciudades modernas de importancia no se le acercan en nada a Lima vean su realidad no hablen tonterias , de ser ciudades bonitas lo son, de ser ciudades con historia lo son pero de ahi a que sean ciudades grandes modernas con un buena calidad de vida nada que ver, para ser considerada la segunda ciudad del Peru tienenque acercarce un poquito a Lima , pero, la verdad es que le duela a quien le duela no pasan de ser pintorescas ciudades pequeñas, sin nada interesante en modernidad de una ciudad del siglo 21. Arequipeños ,Trujillanos acepten su realidad les falta muchismo desarrollar sus ciudades pequeñas. Despues de Lima
ResponderEliminartodas las 7 ciudades restantes estan al mismo nivel.
En Lima lo único moderno en cuanto a edificios son dos, un Banco y un Hotel que están en la Av. Javier Prado con Paseo de la República, el resto de edificios no son para nada impresionantes, ¿a que modernidad se refiere el post que estoy respondiendo?, si por modernidad se refiere al tren eléctrico y al metropolitano, eso obedece a una necesidad de una población que recibió millones de personas de la sierra y que deben movilizarse de un extremo a otro ¿eso es modernidad?, eso no es modernidad, "es una necesidad", ciudades como Trujillo y Arequipa tienen poca población por ello la no necesidad por ahora de dichos medios masivos de transporte, sin embargo me agrada mucho que por ejemplo en Trujillo existan edificios de altura de muy buena arquitectura y que se pueden apreciar, no como en Lima que son tantos y pasan desapercibidos unos de otros.
Eliminarese anonimo, x ese esta el peru asi todo es liam centralista x todos lados asi nunca progresams el peru es todo cmo otro paises, vecinos q vas y tiene ciudades paralelas en todo.
EliminarMe encantó visitar Trujillo. Es cierto que no es una ciudad muy popular para turistas, pero merece la pena la visita.
ResponderEliminar