jueves, 30 de diciembre de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Mangos 2008

Si bien los peruanos conocemos sobradamente el delicioso sabor del mango, no sabemos demasiado acerca de cuánto de este produce nuestro país, ni qué posición ocupa entre las naciones del mundo. Para averiguarlo, recurramos a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Estas, que corresponden al año 2008, nos indican, entre otras cosas, que la India, cuna de la fruta, es, sin rivales a la vista, el primer productor del planeta. Le siguen, a considerable distancia, China y Tailandia.
En América Latina también hay varios productores importantes, siendo México (quinto productor mundial), Brasil (séptimo), Cuba (decimoquinto) y el Perú (decimosexto) los más destacados.

Nuestro país produjo 322,721 toneladas el año 2008, cifra que refleja un importante crecimiento en la última década, al comienzo de la cual se producía menos de 180 mil, y mucho más frente al inicio de la década de los 90, cuando solo se producía la tercera parte de lo actual. Mientras que en los años 90 el Perú solo ingresó dos veces al ranking de los veinte primeros países productores, en los últimos siete años ha estado presente en él ininterrumpidamente.
Es decir, nuestro país se ha consolidado como un importante productor, con una producción que crece vigorosamente. Y las perspectivas de exportación son excelentes, teniendo en cuenta que ahora, gracias a los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón, tiene las puertas abiertas para el ingreso a esos gigantescos mercados. Aproximadamente el 40% de la producción se exporta.

En el Perú se cultiva principalmente mango de la variedad Kent, pero también de las variedades Haden, Tommy Atkins y Edward. El principal productor es el departamento de Piura, que provee el 70% del total, seguido de Lambayeque con el 15%. Con porcentajes menores se ubican Cajamarca, Lima, Áncash, La Libertad e Ica.
La cosecha se da especialmente en el primer y último trimestres del año, cuando el clima es más cálido. Dado que en esa época los más grandes productores del hemisferio norte están fuera del mercado, debido al invierno, el Perú (al igual que sus pares del hemisferio sur) tiene vía libre para colocar en ellos su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog