lunes, 27 de diciembre de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Exportación de Servicios 2010

Por motivos de fuerza mayor, el domingo no nos fue posible publicar el habitual ranking semanal. Por esa razón, y con las disculpas del caso, lo hacemos hoy lunes. El tema es la exportación de servicios.

Además de exportar bienes (mercaderías variadas), los países exportan servicios. Estos están compuestos por elementos tan diversos como el software, consultorías, transporte, publicidad, marketing, asesoría financiera, ingeniería, educación, etc.

Dada su amplia gama de variantes, su gran potencial de crecimiento, y sobre todo su enorme importancia (pues con ella se genera empleos de alta calificación y se exporta una gran cantidad de valor agregado en la forma de conocimientos, tecnología, etc.), esta modalidad de exportación está ganando terreno en los países de todo el mundo, razón por la cual viene expandiéndose más rápidamente que la de bienes, habiéndose convertido en uno de los principales impulsores del crecimiento en los países más dinámicos, entre ellos China, India, Corea y Rusia.

En la región latinoamericana, sin embargo, aún queda un largo trecho por recorrer en este asunto. El Balance Preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra en sus estimaciones para este año que en la mayoría de países del subcontinente la participación de estas exportaciones en el total aún es baja, muy inferior al promedio mundial de 25%.

Pese a ser el mayor exportador de bienes de la región, México no lo es en cuanto a servicios. Ese lugar lo ocupa Brasil, que este año exportaría US$ 31,673 millones. El país azteca, por su parte, totalizaría US$ 15,506 millones.

Sin embargo, ninguno de los dos es el país más destacado de la región en cuanto al peso de las exportaciones de servicios en las exportaciones totales. Esa característica le corresponde a varios pequeños países, ya sea porque han avanzado mucho en tal objetivo o por el escaso desarrollo de sus exportaciones de bienes. Así, la tabla adjunta muestra en el primer lugar a República Dominicana. En el país caribeño, casi el 45% de sus exportaciones totales está compuesto por servicios.
Otros países con porcentajes elevados, aunque bastante menores que el dominicano, son Panamá y Costa Rica.

Entre los países grandes, la participación de los servicios es de más de 14% en Argentina y más de 13% en Brasil, en tanto que en Chile es de poco más de 12%.

En el Perú, la exportación de servicios equivale este año a aproximadamente el 10% de las exportaciones totales. Dicho nivel, sin embargo, resulta menor que el de inicios de la década, cuando superaba el 18%, y se explica por el crecimiento mucho mayor de la exportación de bienes. Pero se quiere revertir la situación, y crecer en la materia, para lo cual se acaba de aprobar la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, que, al otorgar a esta actividad las mismas prerrogativas (especialmente tributarias) que la exportación de bienes, permitiría, en una década, quintuplicar sus cifras. Obviamente, la ley no será suficiente, pues a eso se deberá agregar un mucho mayor énfasis inversor en ciencia, tecnología e innovación, la mejora de la calidad del sistema educativo, etc.

La tabla latinoamericana la cierran México y Venezuela. En el primero de ellos el peso de los servicios en las exportaciones totales es solo un poco mayor a 5%, en tanto que en Venezuela, país casi totalmente dependiente de las exportaciones petroleras, el porcentaje apenas supera el 2%.

2 comentarios:

  1. Sres. de Desarrollo Peruano, qué pasó con las encuestas semanales?

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  2. Lamentablemente, en la última encuesta, referida a la exportación de gas a Chile, hubo una grosera manipulación por parte de alguna persona que sabe cómo entrar y alterar los resultados. Investigando, vimos que es prácticamente imposible impedir tales acciones.
    Eso nos llevó a eliminar dicha encuesta específica y a suspender la publicación de otras que teníamos previstas, pues no nos agradaría nada comprobar que la historia se repite.
    Lamentamos el afán de molestar de ciertos sujetos. Realmente, las encuestas, pese a no ser representativas, nos permitían tener una interesante referencia acerca de lo que piensan nuestros lectores acerca de temas importantes.
    Ojalá en el futuro podamos tener a la mano algún sistema que impida tal manipulación, para retomar ese tipo de consultas a nuestros lectores.
    Gracias por el interés mostrado.

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