martes, 29 de marzo de 2011

Cada Vez más Centros Comerciales en Provincias

Pese a ser considerada la segunda ciudad del Perú (tesis que los trujillanos no comparten), hasta hace solo un par de años Arequipa se hallaba bastante rezagada en cuanto a la presencia de malls o centros comerciales, en franca desventaja respecto de Trujillo y Chiclayo, y apenas a la par de ciudades mucho más pequeñas, como Ica y Cajamarca.

Pero hoy, la Ciudad Blanca, haciendo honor a su importancia, ya tomó el lugar que se esperaba de ella en materia de retail, y cuenta con cuatro de estos grandes espacios.

En efecto, hace pocos días inauguró el Aventura Plaza Arequipa, que se suma al precursor centro comercial Saga Falabella (inaugurado en el 2006 en el céntrico distrito de Cayma y que, luego de una remodelación, ahora se llama Open Plaza Cayma) y a los relativamente flamantes Real Plaza (del grupo peruano Interbank, también situado en Cayma) y Parque Lambramani (del grupo chileno Parque Arauco), inaugurados hace cinco y tres meses, respectivamente.

El nuevo mall, uno de los más grandes del país, ha sido construido por el consorcio chileno del mismo nombre (conformado por Mall Plaza, Grupo Falabella y Grupo Ripley) con una inversión de US$ 56 millones, en un terreno de 100 mil metros cuadrados, donde anteriormente se hallaba el hipódromo de Porongoche, en el distrito de Paucarpata.
Dotado de dos niveles, cuenta con cuatro grandes tiendas ancla: Ripley, Saga Falabella, Sodimac y Tottus. Además, seis cines de la cadena Cinemark, una zona de juegos infantiles con la cadena Happyland, y todos los diversos establecimientos que un gran centro de este tipo suele albergar.

De esta manera, las ciudades del interior del país siguen sumando establecimientos y familiarizándose con el retail moderno. Como se sabe, también tienen centros de este tipo las nombradas Trujillo, Chiclayo, Ica y Cajamarca, así como la cálida Piura y la andina Huancayo.

Y la expansión sigue, ya no solo en ciudades relativamente grandes, sino inclusive en otras bastante más pequeñas, como la pujante Huacho, que hace pocos días inauguró su Plaza del Sol. Dentro de poco hará lo propio Ica, que a su Plaza del Sol le sumará un Quinde Shopping Plaza (del grupo peruano-español Ekimed). Y seguirá sus pasos la pesquera y siderúrgica Chimbote, con un Megaplaza, y luego con el Piquero Shopping Plaza (del Grupo Ekimed).

Huacho ya tiene su mall

Piura, por su parte, acaba de hacer una importante ampliación en su tradicional Plaza del Sol (uno de los primeros malls de provincias, inaugurado en el 2004), perteneciente al Grupo Romero, que invirtió US$ 10 millones. La norteña urbe posee dos centros comerciales (pues además existe el Open Plaza, de Malls Perú), y este año prevé tener dos más: el Plaza de la Luna (también del Grupo Romero) y el Real Plaza (del Grupo Interbank). Con ello se ubicará, junto con Arequipa y Trujillo, entre las ciudades con mejor oferta de establecimientos de retail.
Y como para complementar este auge piurano, la vecina Sullana no se queda atrás, y muy pronto pondrá en funcionamiento su Chilalo Shopping Plaza (del Grupo Ekimed).

Fotos: SEPRES

1 comentario:

  1. I got this web site from my friend who informed me
    concerning this site and now this time I am
    browsing this web site and reading very informative articles at
    this place.
    Look at my blog - read this blog and get stoned

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog