jueves, 10 de marzo de 2011

Tasa de Interés de Referencia: Ahora está en 3.75%

A raíz del alza de los precios internacionales (particularmente del petróleo y los alimentos), la inflación está haciéndose sentir internamente, como lo demuestra el 0.77% acumulado tan solo en el primer bimestre.

Consciente de que no se puede permitir que la situación se salga de control, ni que se repita lo ocurrido el año 2008, cuando la inflación anual llegó a 6.7% (su nivel más alto en doce años), el Banco Central de Reserva (BCR) está aplicando las medidas que le corresponden. A tal efecto, hoy anunció, mediante una Nota Informativa, una nueva alza de la tasa de interés de referencia de la política monetaria, desde el 3.50% dispuesto hace tan solo un mes, a 3.75%.

Como se sabe, el BCR establece dicha tasa según su evaluación de la situación macroeconómica, y luego procura que las tasas de los créditos que otorga al sistema bancario se aproximen a ella. De esa manera influye en el costo general del crédito en la economía: al elevar la tasa, se eleva el costo financiero para el sector productivo, con lo cual se evita que la economía, que viene creciendo fuertemente, acelere demasiado, e incurra en recalentamientos capaces de generar inflación.

Así, la entidad emisora contribuye, desde su trinchera, a atenuar el ímpetu de la demanda, y contrarrestar la presión de precios que viene desde el exterior. Obviamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también tiene que hacer su parte, moderando el gasto, pues de lo contrario neutralizaría el esfuerzo del Banco Central.

Tal como se puede ver en el gráfico adjunto, con las recientes alzas la tasa se va acercando, poco a poco, al nivel de 4.5% que tenía en el tranquilo año 2006, antes de que la inflación internacional, primero, y la crisis financiera, después, obligaran a elevarla y a reducirla, respectivamente, en ambos casos muy aceleradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog