miércoles, 16 de marzo de 2011

Ya Opera Primera Línea de Transmisión a 500 KV



En el Perú, el sistema eléctrico interconectado se sustenta en las líneas de transmisión a 220 mil voltios (o 220 kilovoltios-KV), que transportan la energía eléctrica desde la fundamental central del Mantaro y las otras grandes centrales eléctricas a todo el país.
Luego, mediante los transformadores existentes en las numerosas subestaciones del territorio nacional, la tensión va siendo reducida, para atender requerimientos cada vez más pequeños. Así, de los 220 KV iniciales se pasa a 138 KV, luego a 66 KV, 33 KV, etc., hasta llegar a la modesta tensión de apenas 220 voltios que recibimos en nuestros hogares.

Pero ahora el Perú está comenzando a incursionar en la transmisión a una tensión más elevada, la misma que se emplea en los países desarrollados. Es con ese objeto que acaba de inaugurar su primera línea a 500 KV.

500 KV: línea proyectada hacia el norte

Se trata de la línea Chilca-La Planicie-Zapallal, que ha sido construida por el Consorcio Transmantaro, perteneciente a la empresa colombiana Interconexión Eléctrica (ISA), concesionaria de esta red y ya presente en otros emprendimientos eléctricos en nuestro país. La obra, que conecta las subestaciones de las tres localidades mencionadas, y que ha demandado una inversión de US$ 130 millones, incluye redes a 220 KV y por un total de 300 kilómetros, que pasan por varios distritos de las provincias de Lima (San Bartolo, Punta Negra, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Ate Vitarte y Carabayllo), Chosica (Lurigancho) y Huarochirí (San Antonio).

Con la obra se está incorporando al sistema interconectado nacional gran parte de la energía generada en el flamante y muy poderoso polo termoeléctrico de Chilca (conformado por las centrales Chilca I y Kallpa), que, operando a partir del gas natural de Camisea, ya suma una potencia de más de 1,100 Megawatts (superior a la del complejo hidroeléctrico del Mantaro), que crecerá aún más el próximo año, cuando Kallpa inaugure su turbina de ciclo combinado.

Si bien esta línea a 500 KV solo tiene 94 kilómetros de largo, es importante porque constituye el punto de partida para lo que se viene, pues muy pronto, desde la subestación de Zapallal, se extenderá hasta Trujillo, con un recorrido adicional de 530 kilómetros, en el que conducirá al norte nada menos que 600 MW. Y desde allí se prolongará hasta Chiclayo.

Además, hay proyectos con dirección al sur, pues la empresa Abengoa construirá, en el marco de una concesión, una línea de 761 kilómetros que saldrá de la central del Mantaro y llegará hasta Moquegua. Asimismo, está prevista la construcción de una línea similar desde la subestación de Chilca, que pasará por Marcona y también finalizará en la capital moqueguana. Con ellas, esta zona del país mejorará notablemente su abastecimiento, y sus grandes minas podrán operar sin problemas.

500 KV: líneas proyectadas hacia el sur.

Como se puede ver, hay planes para ir transformando el sistema eléctrico con estas líneas, que no solo son de gran capacidad, sino mucho más eficientes que las líneas actuales. Ocurre que a mayor tensión disminuye la resistencia del conductor, por lo que se reducen las pérdidas por transmisión. Y eso, al final, se traduce en menores costos y tarifas.

Lo reseñado resulta fundamental en momentos en que el Perú, debido a su elevada tasa de crecimiento económico, está requiriendo la urgente ampliación de sus capacidades eléctricas, tanto en generación como en distribución, para evitar que la demanda se acerque demasiado a la oferta. Y mucho mejor si ello se hace con proyectos que implican mayor eficiencia y menores costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog