martes, 29 de marzo de 2011

Puente Continental (ex Billinghurst): Operativo desde Junio

El ex-puente Billinghurst, ahora denominado Continental de la Integración, que será, con sus 722 metros de un extremo al otro, el puente colgante más largo del país, ya tiene fecha definitiva de inauguración: el mes de junio. Así lo dio a conocer hoy el diario Gestión tras entrevistar al Ministro de Transportes y Comunicaciones.



Con ello, la binacional e importantísima Carretera Interoceánica del Sur, que ya está prácticamente culminada (pues todo su tramo Cusco-Puente Inambari-Puerto Maldonado-Iñapari está asfaltado, y muy pronto también lo estará el tramo Azángaro-Puente Inambari), quedará expedita para comunicar vialmente al Perú y Brasil, iniciando una nueva era en las relaciones entre los dos países.

Veamos, con la ayuda del video que sigue (no muy prolijo en sus textos, pero sumamente interesante como testimonio gráfico del proceso constructivo), algunas fotos del montaje de una parte de la estructura de acero sobre el río Madre de Dios.



El puente, proyectado en los años 80 (cuando se le denominó Brasil, en homenaje al país vecino), y que ha demandado una inversión de casi US$ 26 millones, ha tenido una larga historia de contratiempos, que postergaron casi hasta lo intolerable su entrada en operación. Su estructura metálica, adquirida en el exterior, permaneció almacenada más de veinte años, pues la crisis económica de la época dejó al Estado sin recursos para instalarla. Luego, en el año 2006, al activarse el megaproyecto de la Interoceánica, volvió a la vida, pero un par de años después, cuando ya se había hecho un avance considerable en los trabajos estructurales, su ejecución quedó detenida, tanto por desacuerdos con el constructor como por problemas con algunos de los cables de acero destinados a sostener la plataforma colgante.
Posteriormente se encargó su culminación al Consorcio Conirsa (liderado por la brasileña Odebrecht), que construye la Interoceánica en esa zona, y cuando todo iba viento en popa, con la idea de culminarlo en diciembre del 2010, se detectó la necesidad de llevar a cabo algunos reforzamientos estructurales, así como de resolver diversos aspectos administrativos, hechos que volvieron a alterar el cronograma establecido.

Pero ahora, superados todos esos inconvenientes, el gran puente se dirige, por fin, a su momento culminante. Si bien solo tendrá dos carriles, uno de ida y uno de vuelta, ello será suficiente, al menos por ahora, para constituirse en un enorme impulsor, junto con la extensísima carretera asfaltada vinculada a él, de las relaciones comerciales, turísticas y de todo orden con nuestro vecino, el gigante sudamericano.

3 comentarios:

  1. que tanto es rentable al peru esta obras parte dela transoceanica.
    o el unico beneficiado es el brasil?
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    que tan segura es el aumento del intercambio comercial con un pais tan cerrado como brasil y si las instituciones de comercio exterios han proyectado analisis sobre todo esto?

    saludos
    jose

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  2. Felicitaciones a la empresa peruana que hace el montaje del puente.

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  3. que maravilla de puente y un muy buen resumen me servirá de mucho :)

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