martes, 22 de marzo de 2011

Moody's Cambia la Perspectiva Peruana de Estable a Positiva

Aunque no es un cambio de rating, no deja de ser una noticia positiva. La agencia calificadora de créditos Moody's, una de las tres grandes en el negocio, junto con Standard & Poor's y Fitch, mejoró de Estable a Positivo el panorama de la calificación peruana.

Actualmente, la agencia nos ubica (al igual que las otras dos) en el Grado de Inversión, en el nivel Baa3. Según señala, la elevación al nivel Baa2 la decidirá dentro de seis o doce meses, cuando se haya definido el rumbo económico que tomará el país, luego de las elecciones presidenciales y el cambio de mando.

Como se sabe, una mejora de la calificación crediticia implica el reconocimiento de que un país posee una buena capacidad financiera, la que, además de permitirle honrar sus deudas, refleja un adecuado manejo macroeconómico, base del crecimiento. Siendo así, este se constituye en un mejor sujeto de crédito (en condiciones cada vez más favorables) y en un destino más confiable para las inversiones. Y eso, ciertamente, beneficia a todos sus habitantes.

En realidad, el Perú ya ha hecho méritos más que suficientes para ser promovido al grado que sigue. Sus indicadores económicos relevantes son inclusive mejores que los de varios países que ya ostentan esa graduación. Si así no lo disponen aún Moody's ni el otro par de agencias es exclusivamente por el factor político, que hace persistir la amenaza de un cambio de rumbo, que podría llevar la economía por caminos muy distintos a los transitados en los últimos veinte años. Ello se refleja no solo en la indecisión de la agencia, sino también en el título de su más reciente informe, sin duda basado en las últimas encuestas: "Presidential Elections Pose Little Threat to Policy Continuity in Peru" ("Las Elecciones Presidenciales Plantean una Cierta Amenaza sobre la Continuidad de la Política Económica en el Perú"). De no ser por esta incertidumbre, nuestro país ya podría estar beneficiándose, desde hace varios meses, de lo que una mejor calificación crediticia representa en cuanto a flujos financieros e inversiones.

3 comentarios:

  1. Quiero felicitarlos por el blog, pues contiene excelente informacion y una opinion constructiva del camino que esta conduciendo a nuestro pais a convertirse en un mejor lugar para vivir.
    Con respecto a este comentario, quisiera saber como podemos seguir confiando en las calificadoras de riesgos despues de habernos mentido descaradamente sobre los COD? Entiendo que son parte de una estructura financiera mundial... pero no creen ustedes que deberiamos buscar crear dentro de un foro internacional "independiente" una entidad encargada de hacer estos analisis de riesgo financiero?? Porque creo estamos a merced de los mas despreciables lobystas de nuestra historia reciente...

    ResponderEliminar
  2. Moody's siempre a la vanguardia, declararon que asi salga elegido Humala la perspectiva de grado de inversion sigue al alza, que no hay por que preocuparse.

    El dolar ese dia subio, y tambien subieron las utilidades en la bolsa de Lima, pura ganancia.

    http://elcomercio.pe/economia/731384/noticia-politica-economica-peru-se-mantendria-despues-elecciones

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Si, pero lo que no dices es porque "asi salga elegido Humala" no habría porque preocuparse. Según Moody's:

    "se enfrentarían a obstáculos institucionales, obstáculos de mercado, y obstáculos electorales importantes"

    Es decir, no porque su plan sea bueno sino porque sería difícil de implementar y rechazado por un sector importante la población. No tiene sentido sentirse alegre porque este no constituye una amenaza según Moody's si es que eso depende en buena medida de su fracaso en implementar la reformas prometidas y mucho menos sentido tiene votar por él considerando esto.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog