viernes, 18 de marzo de 2011

PBI: Avances a Febrero

Febrero también viene fuerte en materia de producto bruto interno (PBI). Así lo dejan entrever los primeros datos que se tiene a la mano, y que acaban de ser publicados por el Banco Central.

Estos señalan, por ejemplo, que la pesca tendrá, al igual que en enero, un aporte positivo al PBI, pues su volumen de captura se incrementó nada menos que en 93%.
La producción de hidrocarburos también creció apreciablemente, en 37.5%, de la mano de la mayor extracción de gas natural, tanto para el consumo interno como para la exportación.
Los despachos locales de cemento son otro elemento a considerar, aunque ese relativamente modesto crecimiento de 6.4% podría estar reflejando una cierta desaceleración de la construcción.
En cambio, la producción de electricidad sí creció a un significativo ritmo de 10.1%, mostrando que la demanda energética de diversos sectores, entre ellos la industria, continúa siendo importante.

Habrá que indagar, en los siguientes días, por nuevos datos, que permitan tener una mejor aproximación al resultado final, a ser presentado a mediados de abril. Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es de esperar una tasa importante, aunque difícilmente tan elevada como la de enero. Además, la valla establecida por la base de comparación (en febrero del 2010 se creció 5.73%) no resulta demasiado fácil de dejar atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog