martes, 15 de marzo de 2011

Comenzó Bien el 2011: en Enero, el PBI Creció 10.02%

El nuevo año se inició alentadoramente en el ámbito productivo. El producto bruto interno (PBI) creció nada menos que 10.02% en enero, superando los pronósticos de los diversos analistas, que preveían una tasa aproximada de 9%. Con ello, acumula diecisiete meses consecutivos de expansión. La tasa de los últimos doce meses, por su parte, se sitúa en 9.28%, ligeramente superior a la del cierre del 2010.
Así lo informó hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo estadístico, este excelente resultado se explica por el fuerte dinamismo de las demandas externa e interna. La primera se reflejó en un crecimiento real de 5.2% en las exportaciones, principalmente las no tradicionales, que se expandieron 27.7%. La segunda, por su parte, se evidenció en las ventas al por menor a los hogares, ventas de autos ligeros, la mayor importación de bienes de consumo, el crecimiento del consumo del gobierno, la inversión en construcción y la importación de bienes de capital.
Sin duda, la base de comparación (pues en enero del 2010 el crecimiento fue de solo 3.80%) también ayudó.

La Pesca fue el sector más destacado, al reportar un espectacular crecimiento de 26.52%, que contrasta con sus fortísimas caídas de los meses previos.
Pero más importante fue el desempeño de otros sectores, de mayor ponderación en el PBI. Entre estos destacan la Construcción, que, continuando con su impecable rally-up, y reflejando el dinamismo con la que se levanta infraestructura de todo tipo en el país, se expandió a la elevadísima tasa de 16.21%.
La Manufactura, el sector más importante de todos, no se quedó atrás, y también exhibió una muy fuerte tasa, de 14.39%, esta vez sí sustentada en el buen desempeño de sus dos subsectores, que crecieron a apreciable ritmo: el No Primario lo hizo en 14.81% y el Primario en 11.99%.
Una cifra igualmente significativa es la que registró el sector de Servicios Financieros y de Seguros, cuya actividad creció 13.9%.

Pese a la excelente cifra global, el crecimiento de enero no fue generalizado, pues el sector Minería e Hidrocarburos experimentó un leve retroceso, atribuible al negativo desempeño del subsector minero, y pese al fuerte dinamismo del hidrocarburífero, que continúa expandiéndose de la mano de la mayor producción de gas, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Los pronósticos oficiales y de los analistas apuntan a un crecimiento de alrededor de 7% al final del año. Con la impresionante tasa de enero parece haber base para pensar en una cifra así, e inclusive en una mayor. Pero habrá que ver cómo vienen los siguientes meses. La crisis financiera internacional aún no termina de despejarse, la economía japonesa  (tercera del mundo) ha sido duramente golpeada, y el Perú está ad portas de unas elecciones presidenciales en que, si bien parece no haber demasiado riesgo de un cambio de modelo, este aún permanece al acecho. Ojalá, pues, que los planes no se vean alterados por esos u otros factores y que la economía peruana, con su eficiente modelo actual, siga adelante en forma acelerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog