sábado, 20 de septiembre de 2014

Metro de Lima: Alistándose para la Línea 2

Si bien ayer no se realizó la esperada ceremonia de colocación de la primera piedra de la Línea 2 del Metro de Lima (lo que no altera el calendario de su construcción), sí tuvo lugar una interesante reunión en el Palacio de Gobierno entre el presidente Humala y los integrantes del consorcio internacional que lo ejecutará, cofinanciará y operará.

En ella se mostró vistosas y didácticas maquetas (cuyas imágenes vale la pena observar) acerca del monumental proyecto,

Las primeras nos permiten apreciar parte de las características de la gigantesca tuneladora que entrará en operación aproximadamente el próximo año, apenas termine de ser construida.

La enorme máquina, de más de cien metros de largo, no sólo perforará el subsuelo limeño con su poderoso cabezal giratorio, sino que al mismo tiempo irá recogiendo y desechando el material extraído y colocando dovelas de acero y recubriendo con concreto las paredes del  túnel, que de esa manera irá quedando completada en su parte estructural.

Es que en realidad la tuneladora es una especie de tren dotado de una cabeza cortadora, que se desplaza sobre rieles y que transporta, a lo largo de su extenso cuerpo, todo un complejo sistema de acarreo y procesamiento, en el que diversas fajas transportadoras juegan un papel fundamental. Mediante ellas descarga, desde su parte delantera hacia la posterior, todo el material extraído, en tanto que carga, desde la posterior hacia la delantera, todos los elementos (acero, concreto, etc), con los cuales va dejando listo el túnel.

Pero, como dijimos, aún está siendo construida, por lo que recién será empleada en las siguientes etapas de la obra. En la inicial de cinco kilómetros, desde la Vía de Evitamiento hasta el Mercado de Santa Anita, el túnel será efectuado mediante el sistema convencional, con perforadoras neumáticas tipo jumbo, muy empleadas en la minería.

Las dos últimas fotos, por su parte, nos muestran la maqueta de los trenes, que serán fabricados por la empresa italiana Ansaldo Breda.

Como sabemos, estos modernos vehículos tendrán más de 100 metros de largo y una capacidad de 1200 pasajeros. Además, dispondrán de pasillos interiores que permitirán el paso entre sus seis vagones, y serán automáticos, pues no tendrán conductor.

Seguramente en los próximos días se efectuará el acto de colocación de la primera piedra, que en realidad es simbólico, pues a la fecha ya se vienen efectuando los primeros movimientos y prospecciones referidos al proyecto, y en los próximos días se debe comenzar a efectuar la excavación propiamente dicha. Lo cierto es que la Línea 2 del metro ya está en marcha y dentro de un par de años será una realidad, por lo menos en sus cinco primeros kilómetros.

Fotos: Presidencia de la República

2 comentarios:

  1. Las obras ya empezaron, "la primera piedra" era la peliculina, la foto del presidente y el mtc, pero las obras ya empezaron unos 4 meses atras, todo va a salir a tiempo para inagurar la linea 2 primera etapa.

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  2. Realmente es una satisfacción saber que esta obra se hara, al margen de tintes politicos que solo a veces ensombrecen la perspectiva del desarrollo de nuestra capital, ojala este enmarcado dentro analisis tecnicos y que ayuden a solucionar los problemas algidos de la ciudad y no este enmarcado de apreciaciones politicas miserables.
    Hay muchas empresas y gobiernos en el mundo que estarian deseosos de construir estas obras, es momento propicio para iniciar la linea 3,4,5 porque no a la vez?, una vez mas la politicas de nuestros gobernantes debe estar enmarcada a materializar estas mega obras, desde luego con buenas negociaciones y transparentes; de aqui a 5 año será otro valor, ojala no se diga y responsbilice a los actuales gobernantes porque no lo hicieron.

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