sábado, 21 de marzo de 2015

El Record Peruano: Nuestro Mayor Monto Exportado

Las exportaciones son vitales para la economía, pues aprovechan la demanda externa para impulsar el sector productivo, generar riqueza y dar empleo a cientos de miles de personas dentro del país. Además, proporcionan a éste las fundamentales divisas, indispensables para poder efectuar las importaciones requeridas por las empresas y consumidores y hacer frente a los pagos de la deuda externa.

Según el Banco Central de Reserva, el mayor monto exportado de nuestra historia se registró el año 2012, en el cual también se contabilizó el mayor volumen.

El cuantioso dato, ascendente a US$ 47,411 millones, se debió especialmente a los inmejorables precios internacionales (que propiciaron que el expresado en términos nominales creciera mucho más que aquél en términos constantes) y a la fuerte caída del dólar. El volumen exportado también influyó, pero en un grado mucho menor.

Así, mientras que la cifra expresada en dólares corrientes creció 69% respecto de la registrada el año 2007 y aquélla en soles corrientes lo hizo en 39%, la expresada en términos constantes lo hizo a una velocidad muy inferior (24% en soles).

2 comentarios:

  1. Seria bueno que hagas un paralelo entre exportaciones tradicional y no tradicionales.

    Cuando metes las exportaciones en un solo bloke das la impresion de que el Peru esta peor, y no es asi, esta muchisimo mejor.

    Exportas 10 toneladas de cobre a precio 10X el 2012, luego exportas las 20 toneladas del mismo cobre a precio 2X... has exportado mas, pero el ingreso que tienes es menor, el pais esta mejor, simplemente recaudo menos por el precio internacional.....
    ////////
    Ahora que te parece si analizas la agroindustria y exportaciones no tradicionales, por ejemplo nosotros en La Libertad no paramos de crecer y aumentar volumenes de exportacion, mas tu texto a veces da la impresion de leer el diario correo, fatalista, basado en numeros que no tienen que ver con la produccion nacional, mas si con el precio internacional del mineral, que no es determinante en como avanza el pais.

    Podrias poner de titulo, Roque Benavides gano menos el 2015 por que sus exportaciones le hicieron ganar menos, el Peru siguio exportando mineral, simplemente le pagan menos.

    Saludos y en mi comentario no veo nada que infrinja las normas de tu foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Hace dos años, en mayo del 2013 (ver el artículo http://desarrolloperuano.blogspot.com/2013/05/exportaciones-no-tradicionales_6.html) elaboramos un gráfico comparativo sobre los dos tipos de exportaciones. Lo hicimos porque venía siendo claro que las no tradicionales comenzaban a recuperar terreno frente a las tradicionales, y lo volveremos a hacer cuando lo consideremos pertinente. Esta vez, en una sección dedicada a señalar de manera específica y puntual algún tipo de record, decidimos referirnos al dato de las exportaciones totales.
      Correctamente analizados, ése y los demás datos del cuadro no tienen por qué propiciar ninguna interpretación errónea ni confusa. Mucho menos considerando que en el texto se señala claramente las causas que influyeron en el monto total.
      - Nosotros no podemos hacer nada acerca de la impresión o interpretación que cada lector tenga o quiera hacer sobre lo que se escribe aquí. Sólo nos limitamos a escribir, de la mejor manera posible, notas y datos que nos parecen pertinentes, y luego, en casos como éste, a aclarar intervenciones de las que discrepamos.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog