sábado, 3 de octubre de 2015

Avances sobre el PBI de Agosto

En junio y julio, el producto bruto interno (PBI) tuvo una alentadora recuperación, luego de un flojo inicio de año y una recaída en mayo.

Y parece que esa positiva tendencia continuará en agosto. Así lo dejan entrever las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en su más reciente Avance Coyuntural y que se refieren al desempeño de varios sectores o rubros productivos.

Según el organismo, la producción del sector Agropecuario, continuando con su tendencia positiva de los últimos cuatro meses, avanzó en agosto, aunque con una tasa (1.18%) bastante menor que la de julio (4.95%).

A la Minería e Hidrocarburos le fue mucho mejor, con una respetable tasa de 6.10% (que sin embargo implica una desaceleración frente a las de 10.33% y 9.33% alcanzadas en junio y julio, respectivamente). El considerable incremento de la producción cuprífera de las flamantes Toromocho y Constancia, y de hierro por parte de Shougang Hierro Perú, influyó muy positivamente en la data, y permitió contrarrestar con holgura la caída de casi 20% de la producción hidrocarburífera.

El subsector de Electricidad aceleró en agosto, habiendo obtenido una tasa de 7.06% (mayor a la de 5.52% de julio).

Pero los restantes datos son negativos. Por ejemplo, la Pesca cayó 10.31% (lo que sin embargo representa un atenuamiento frente a la fuerte caída de 37.49% registrada en julio). Ello, sin duda, continuará influyendo negativamente en el subsector Fabril Primario de la Manufactura, ya que restringe la oferta del insumo para la importante industria de harina y aceite de pescado.

El índice de Consumo Interno de Cemento, por su parte, si bien continuó retrocediendo, lo hizo a una tasa (-0.98%) mucho menos desfavorable que la de julio (-4.26%), lo que haría prever un comportamiento de la actividad constructora algo menos malo que en el mes previo.

Otro número negativo está dado por las exportaciones, que según datos preliminares del INEI cayeron considerablemente

Lo señalado, obviamente, es insuficiente para extraer conclusiones, pues falta conocer los datos de sectores tan importantes como la manufactura, el comercio, la construcción y los diversos sectores productores de servicios. Pero constituye una buena referencia, que el INEI se encargará de ampliar con su dato oficial del día 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog