jueves, 15 de octubre de 2015

Menos de lo Esperado: PBI sólo Creció 2.57%

Decepcionando a los agentes económicos, que esperaban un dato de 3% o mayor, el producto bruto interno (PBI) creció en agosto 2.57% en comparación con similar mes del año anterior. Con ello acumuló una tasa de 2.55% en lo que va del año y de 2.18% en los últimos doce meses, además de completar 73 meses consecutivos al alza.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado se explica principalmente por la evolución negativa de varios sectores ligados a la demanda interna, pero también por el flojo desempeño de la demanda externa, reflejada en una caída de 4.8% en términos reales por parte de las exportaciones, fundamentalmente por el fuerte retroceso de las no tradicionales (-13.8%), pues las tradicionales sí lograron avanzar (3.4%).

Los sectores que más crecieron fueron Financiero y Seguros (8.92%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información ( 7.49%), Electricidad, Gas y Agua (6.73%) y Minería e Hidrocarburos (6.10%). Este último lo hizo de la mano de la fuerte expansión de la producción de cobre en Toromocho y Constancia. El tercer sector de mayor ponderación en el PBI, el Comercio, avanzó un significativo 4.02%, en tanto que el Agropecuario lo hizo a un ritmo de 1.18%.

Contrariamente, los que más decrecieron fueron la volátil Pesca (-10.31%) y el sector de mayor peso, la Manufactura (-2.15%). El resultado de este último estuvo influenciado en gran manera por el de la pesca, que privó del insumo básico a la importante industria harinera y aceitera y se reflejó en la caída de 3.78% del subsector Fabril Primario. El Fabril No Primario, por su parte, también retrocedió, pero sólo 1.68%.

Con esos resultados y con los anteriores, los sectores que más vienen contribuyendo al incremento de la producción nacional entre enero y agosto son Minería e Hidrocarburos, Otros Servicios y Financiero y Seguros. El primero viene aportando 0.69 de los 2.55 puntos acumulados hasta ahora por el PBI, el segundo 0.61 y el tercero 0.52.

Contrariamente, los que más vienen frenando el avance son Construcción con -0.52 puntos y Manufactura con -0.33.

Esta inesperada floja cifra del PBI sin duda complica la meta de cerrar el año con una como la que preveían el MEF y el BCR, de 3% o algo más, y más bien parece validar el más pesimista pronóstico del FMI, situado en torno al 2.4%. Para que se cumplan las cifras de nuestros organismos, el crecimiento de los últimos cuatro meses debería promediar el 4%, lo que a estas alturas, y a la luz de lo observado, no se puede considerar demasiado seguro. De crecerse únicamente a un promedio de 3%, el resultado final sería de sólo 2.7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog