sábado, 24 de octubre de 2015

Por Fin, Habrá una Autopista hasta Chosica

En la segunda mitad de los años 80 se inauguró la autopista Ramiro Prialé, que con el nombre de autopista Ricardo Palma había sido iniciada y considerablemente avanzada durante el segundo gobierno del presidente Belaúnde. Ésta proporcionó un cierto alivio en materia de transporte en el tramo inicial de la ruta al centro del país.

La autopista Ramiro Prialé se inicia aquí, en la Vía de Evitamiento

Lamentablemente, esa infraestructura entre el intercambio La Menacho de la Vía de Evitamiento y la avenida Las Torres, en Huachipa, devino, con sus escasos diez kilómetros de largo, totalmente insuficiente para las necesidades existentes.

Hoy, con un parque automotor y un movimiento de carga y pasajeros mucho más intensos que entonces, la situación en esa ruta se ha vuelto mucho más complicada, y la Carretera Central se halla permanentemente atiborrada de vehículos.

Y, luego de recorrer diez kilómetros hacia el este, finaliza aquí, en la zona de Huachipa

Por ello, es muy gratificante el anuncio de la Municipalidad de Lima acerca de construir una autopista de 19 kilómetros de largo que, partiendo desde Huachipa, llegará hasta las inmediaciones del puente Los Ángeles, en Chaclacayo, a la entrada de Chosica, donde quedará conectada con la Carretera Central. En ambos puntos se construirá intercambios viales elevados.

Según el alcalde Castañeda, los expedientes ya están listos, por lo que la obra se comenzaría a construir aproximadamente en marzo del próximo año.

Las expropiaciones a lo largo de la ruta están en marcha, habiéndose producido acuerdo con la mayoría de los 800 propietarios registrados. Según el burgomaestre, 170 de ellos ya aceptaron abandonar sus humildes viviendas del lugar para pasar a ocupar muy aceptables departamentos que la comuna ya tiene construidos, lo que sin duda implicará una notable mejora en su situación habitacional.

Aparte de los dos intercambios mencionados, la vía incluirá nueve pasos a desnivel, rotondas y puentes peatonales. Gracias a ella, además de lograrse una mejor interconexión entre el este, el norte y el oeste de la ciudad (a través de la Vía de Evitamiento) se descongestionará notablemente la Carretera Central, precisamente en el tramo donde más complicaciones existen. Con esta importante obra, y con la Línea 2 del Metro, que contribuirá en el mismo sentido, la referida vía pasará a tener dentro de unos pocos años un flujo vehicular mucho más ágil y desahogado.

Fotos: Google Earth

6 comentarios:

  1. Señor sepa ud que la mal denominada Autopista Ramiro Priale fue obra en mas de un 90% del gobierno del Arq Fernando Belaunde Terry, en su obra Peru 1984 hay fotos de el visitando la obra del Puente La Menacho, los fines de semana visitaba la obra, no se inauguro, durante el gobierno de Alan Garcia Perez el año 1988 a raiz de la muerte de Ramiro Priale se le dio ese nombre y a la carretera central se le llamo Carretera Victor Raul Haya de la Torre, la Autopista tenia el nombre de Autopista Lima- Ricardo Palma.

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  2. Le agradecemos por su observación, que nos lleva a hacer la correspondiente corrección en el artículo.

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  3. Es una muy buena noticia para los que vivimos por la zona este y a diario tenemos que padecer los embotellamientos en esta vía (ni qué decir cuando el tren se queda parado en el medio de la pista o se malogra un camión justo en todo el cruce). Ojalá no quede como muchas de las grandes promesas que hace el gobierno y no se cumplen

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  4. sr yo felicito la preocupacion por la autopista priale pero tamvbien queremos que se ponga a pensar donde iran esa gente que vive años tras año y que estaban obligadas a contruir por que no tenian donde vivir esos terrenos fueron comprados cuando aun no eran para la autopista le hablo de la coop villa del sol de chosica o ya hay otros planos lo que queremos que especifique bien por donde pasara por que calles de chosica pasar x que ud sabe que chosica es zona de huaycos y no hay terrenos donde iran esa gente porfavor queremos respuesta gracias

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    1. Cuando se trata de hacer una obra que beneficia a la gran mayoría nos preocupamos de la pobre gente, pero cuando urbanizadoras construyen y venden terrenos en arreas que ya han sido destinados para la ampliación de la autopista Ramiro Priale bien gracias, a esas empresas deben de multarles con sumas fuertes, por que dichas inmobiliarias a sabiendas han vendido sin dejar el arrea correspondiente para la ampliación de la autopista Ramiro Priale, también a personas a sabiendas construyen sus viviendas con material noble sin importarles, luego se quejan cuando le reubican a pesar que han cometido dicha falta, cosa que no debería de ocurrir y que las autoridades deben de fiscalizar mejor cualquier construcción para que no suceda como en estos casos.

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  5. pueden ayudar al prójimo subiendo los planos de estas vías..

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