domingo, 25 de octubre de 2015

El Túnel Subfluvial: una Mirada Interna

Ya hemos tenido múltiples imágenes referidas a la parte externa del extenso túnel que se viene construyendo debajo del río Rímac.


Lamentablemente aún no se ha podido apreciar muchas de su parte interna. Por tal razón, se amerita mostrar éstas, correspondientes a diferentes etapas de la construcción y también a distintas zonas del viaducto subfluvial. La primera, que es un gif, fue captada por la Municipalidad de Lima hace ya un par de años, en agosto del 2013.

La segunda y la tercera fueron captadas por la concesionaria Lamsac.

Ambas muestran cómo iban los trabajos en otras zonas del túnel en los primeros meses del presente año.

La cuarta, por su parte, muestra cómo se veía éste hace un mes, en la zona ubicada debajo del cuatricentenario Puente de Piedra. En ese entonces, se acababa de efectuar el vaciado del techo y se preveía hacer lo propio con el piso y los muros laterales. Mientras tanto, la estructura del pesado puente y del propio túnel era soportada por los micropilotes temporales que se aprecia en la imagen.

Y la última foto, extraída de la web Skyscrapercity y captada hace un par de meses, corresponde a otro sector no determinado.

Todas ellas contribuyen a darnos una idea de cómo luce por dentro el impresionante túnel de casi dos kilómetros de largo, que dentro de escasos meses quedará concluido en su parte estructural y rendirá su prueba de fuego recibiendo sobre su techo (apropiadamente impermeabilizado y cubierto con una gruesa capa de tierra y otra de rocas) las aguas del "río hablador".



Una vez equipado (con todos sus elementos de seguridad y vigilancia) y concluido, podrá lucir como el que se aprecia en el video (que discurre por debajo del río Mapocho, en Santiago de Chile) y cumplir una función tan importante como aquél.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog