sábado, 10 de octubre de 2015

Perú: Buen Anfitrión del Megaevento del BM y FMI

Las Juntas Anuales de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son reales megaeventos en los campos de la economía, las finanzas y el desarrollo.

Así lo demuestra la intensa maratón de actos que bajo su marco se está llevando a cabo en nuestro país, en la forma de seminarios, foros académicos, sesiones de organismos afines al BM y al FMI, encuentros empresariales, y reuniones bilaterales y multilaterales de los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los casi 190 países del mundo que forman parte de los referidos organismos.

El chef Gastón Acurio, el actor Sean Penn y el Nobel de economía Stiglitz, abordando cada uno determinado asunto referido al desarrollo, son muestras de la enorme variedad de personalidades que se han hecho presentes para sostener encuentros y conversaciones de todo tipo en el marco de esta cumbre. Además de ellos, han concurrido decenas de ministros y otros funcionarios de alto nivel, banqueros, empresarios, analistas económicos y, por supuesto, periodistas de todo el mundo.

El megaevento comenzó con diversos foros introductorios, y fue entrando a su momento más interesante con las primeras conferencias de prensa brindadas por el presidente del BM, el coreano Jim Yong Kim, y la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, y con la presentación del importantísimo y esperado documento semestral denominado World Economic Outlook (Perspectivas de la Economía Mundial).

Pero sin duda tuvo su punto culminante ayer 9 de octubre, al inaugurarse las referidas Juntas Anuales de Gobernadores, en las que el staff que dirige ambos organismos, en unión de los gobernadores (los ministros de finanzas o presidentes de bancos centrales de los países miembros), evalúan la coyuntura internacional y toman las decisiones acerca de las políticas a seguir.



Como se aprecia en el video adjunto, el presidente Humala brindó la bienvenida a los participantes y dio por inaugurada la magna reunión.
 
Luego hizo uso de la palabra el señor Kordjé Bedoumra, del Chad, presidente de las Juntas de Gobernadores.

Tras él intervino el presidente del BM, quien se refirió a varios de los múltiples asuntos relacionados con el campo de acción de la entidad (la asesoría y el financiamiento del desarrollo) e hizo el grato anuncio de que el porcentaje de la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza (definida ésta como la situación en la que el ingreso es menor a US$ 1.90 por día) caería este año, por primera vez en la historia, por debajo del 10%. Asimismo, ratificó el objetivo de eliminar ese flagelo el año 2030. Pero la parte más emotiva de su mensaje estuvo dada por una anécdota personal ocurrida estando en el Perú en 1993 como miembro de una ONG, y que refleja su convicción personal y define el enfoque que busca dar a la entidad que dirige.

Por último intervino la directora gerente del FMI, quien pronunció un interesante discurso que, parafraseando las célebres expresiones de nuestro entrañable poeta César Vallejo llevó como título: "Hay, hermanos y hermanas, muchísimo por hacer".

En su disertación, se refirió a los múltiples asuntos que interesan y preocupan a la comunidad económica y financiera del planeta, entre ellos la desaceleración de la economía china, la reducción de los precios de los commodities (con los consecuentes efectos en los países que los exportan) y la inminente puesta en marcha de una política monetaria más restrictiva por parte de Estados Unidos (que afectaría las corrientes de capital y elevaría el valor del dólar). También hizo ver el cada vez más importante papel  de los países emergentes y la mujer en la economía mundial.

Ambos, además de destacar la solidez de la economía peruana y los logros que nuestro país viene obteniendo en la lucha contra la pobreza y otros aspectos del tema socioeconómico, elogiaron la excelente organización del evento. De acuerdo a lo que como peruanos estamos contemplando al respecto, podemos decir que los elogios están ampliamente justificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog