viernes, 30 de octubre de 2015

La Creciente Demanda del Metro

De la mano de las preferencias del público frente a otras alternativas de transporte urbano, la Línea 1 del Metro de Lima sigue incrementando su número de usuarios.

Así lo revelan las más recientes cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).

Según éste, el número de usuarios del servicio durante agosto fue de 9 millones, 17% mayor que el de agosto del año anterior, mes en el cual, como se recuerda, se extendió el recorrido hasta San Juan de Lurigancho. Con ello, la cantidad acumulada en lo que va del año llegó a 70.3 millones de pasajeros, 103% más que en similar tramo del 2014.

Sin duda, esa creciente cifra, que seguramente se incrementará mucho más en los últimos meses del año, vuelve a poner de manifiesto la urgencia de adquirir nuevos trenes, para que la flota crezca y permita frecuencias de paso más altas y viajes mucho más cómodos.

Felizmente, como ya vimos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció a inicios del año la compra de una flota de 20 trenes de seis vagones, así como de 19 vagones sueltos, para adicionar uno en cada uno de los 19 trenes Alstom actualmente en operación, que sólo poseen cinco.

La negociación tomó su tiempo, debido a la complejidad de los detalles involucrados, pues no sólo se habló de incrementar la flota, sino también de automatizar el sistema, modernizar el patio taller y efectuar otras mejoras en la infraestructura. Pero felizmente produjo un acuerdo, que antes de fin del año obtendría el visto bueno de las autoridades pertinentes, para pasar a convertirse en una adenda al contrato original.

Luego de eso, el concesionario ya podrá efectuar el pedido de construcción a la empresa Alstom, lo que hace prever que en la segunda mitad del año 2017 podrían estar arribando los primeros trenes. Así las cosas, aproximadamente en el 2018 la flota habrá quedado completada, exclusivamente con unos 40 trenes de esta marca, pues los cinco viejos Ansaldo Breda (esos de colores rojo y gris), luego de haber brindado un excelente servicio y cumplido su ciclo, serán retirados.

Foto: Luis Siabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog