lunes, 26 de octubre de 2015

Siete Grandes de América Latina: Cómo van en Crecimiento (a agosto del 2015)

No obstante la marcada desaceleración de la economía china, cuya ralentizada demanda deprime los precios de los commodities (cobre, oro, hierro, petróleo, soya, trigo, etc), de los cuales son grandes exportadoras, la mayoría de las siete principales economías de América Latina sigue capeando el difícil temporal externo y avanzando en materia de producción.

Así lo dejan ver las siguientes cifras, provenientes de los institutos de estadística o bancos centrales, y referidas al avance del producto bruto interno (PBI) en el mes de agosto y en lo que va del año.

Colombia es el país que más viene creciendo. Eso lo acaba de ratificar en agosto, con una interesante tasa de 3.7%, que le permitió elevar el nivel acumulado, del 2.9% que tenía hasta julio, a 3.1%.

Le sigue el Perú, que en agosto creció 2.6%, alcanzando un dato de 2.55% hasta dicho mes. Luego se sitúa México, que espera que sus importantes reformas de liberalización le permitan captar más inversiones e incrementar su actividad productiva, que en agosto creció 2.6% y en el período enero-agosto 2.4%.

Tras el país azteca se posiciona Argentina, cuyo dato de agosto señala un crecimiento de 2.6% y una cifra acumulada de 2.3%. Ello, sin embargo, reflejaría el notable incremento del gasto público de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre, que tuvieron un resultado claramente adverso para el candidato oficialista, pero muy positivo para la imagen y las perspectivas del país.

Luego figura Chile, que en agosto, luego de dos meses de aparente recuperación, volvió a mostrar una débil cifra, de apenas 1.1%, que frenó su tasa acumulada a 2.1%.

Los dos países restantes padecen situaciones mucho más preocupantes. Brasil retrocedió un severo 4.5% en agosto, hundiéndose cada vez más en la recesión, en tanto que Venezuela, afectada por desequilibrios múltiples que ya le hicieron retroceder 4% el año pasado, ni siquiera presenta datos, pero el FMI ya le pronosticó un desplome de 10% este año, y otro de 6% el próximo.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el día 5 de noviembre, para incluir los datos para Argentina y Colombia, recién emitidos por el Indec y el Dane, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog