jueves, 27 de abril de 2017

El Perú en el Mundo: PBI en Dólares 2016

Con un producto bruto interno (PBI) que ascendió a US$ 195,140 millones en el año 2016, la economía peruana, la séptima más grande de América Latina, ocupa el puesto 49 en el mundo.

Así lo señala el más reciente World Economic Outlook, publicación semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tomó en cuenta para su estudio a sus más de 190 países miembros. Nosotros, aprovechando la referida data, hemos elaborado un cuadro que incluye a los primeros sesenta países.

Este se refiere al PBI en dólares corrientes, es decir, al indicador que resulta de tomar el PBI corriente en moneda nacional y dividirlo por el tipo de cambio promedio del período.

El país líder es Estados Unidos, que bajo este método de medición aún no es superado por China, pues el país asiático, pese a su fuerte tasa de crecimiento, registra un PBI menor en siete billones de dólares.

Japón se mantiene en el tercer lugar, seguido del motor europeo Alemania, y del Reino Unido y Francia. La India, no obstante su enorme población de más de 1,200 millones de personas, todavía no logra figurar entre los primeros.

Brasil, el gigante latinoamericano, se sitúa en el noveno lugar mundial, con un producto de US$ 1.8 billones, superando a países con grandes economías, como Canadá, Corea, Rusia y Australia.

El segundo latinoamericano, México, se ubica en el puesto 15, con un PBI levemente superior al billón de dólares. Argentina, tercera en la región, figura en el puesto 21, Venezuela en el 41, Colombia en el 43 y Chile en el 44, superando por cinco puestos a nuestro país.

El Perú, gracias a su buena tasa de crecimiento anual, y con el PBI y la ubicación que mencionamos al inicio del artículo, logra superar, en el ámbito mundial, a países tan notorios como Grecia, República Checa, Rumania, Nueva Zelanda e Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog