sábado, 29 de abril de 2017

Línea 1: la Comodidad se Fue, pero Retornará

Tal como lo menciona este ilustrativo video, el Metro de Lima permite a sus usuarios, gracias a la rapidez con que circula, un notable ahorro de tiempo en sus movimientos diarios a través de la ciudad.


Eso lo constatan millones de personas que por una u otra razón emplean los trenes de la Línea 1, que recorren desde Villa El Salvador hasta Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, en una extensa ruta de 34 kilómetros que también pasa por el centro de la capital.

A esa ventaja de la rapidez derivada de transitar sin interferencias se suman, entre otras, las de una tarifa que resulta muy económica en los recorridos largos, la puntualidad, el orden, la limpieza y la seguridad.

Lamentablemente la comodidad, que era otra notoria ventaja del sistema, se perdió en un alto grado, pues actualmente los trenes circulan bastante congestionados durante la mayor parte del día, y totalmente abarrotados en las horas punta.

Afortunadamente, ya está en marcha la cuenta regresiva para que esa situación se resuelva, pues en julio del año pasado el Consorcio Línea 1 le encargó a la empresa francesa Alstom la fabricación de 20 trenes de seis coches y 19 coches sueltos.

Así las cosas, a fines del presente año llegarán los primeros trenes (que tendrán cinco coches), y esa secuencia continuará durante todo el 2018, lo que permitirá a la flota terminar dicho año con 39 trenes de cinco coches (pues actualmente operan 19 con esas características). Y luego, durante todo el 2019 arribarán 39 coches sueltos.

Eso significa que a fines de ese último año, ya con todos los trenes integrados por seis coches, la flota habrá quedado duplicada en cuanto a capacidad, y nuestro metro podrá decir que la comodidad volvió a destacar entres sus principales atributos.

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