domingo, 2 de abril de 2017

Para que Lima tenga Agua Abundante todo el año: una Interesantísima Propuesta (1ra Parte)

Cada verano, la ciudad de Lima padece serios problemas para abastecerse de agua potable, cuando las lluvias en la sierra central producen huaicos (deslizamientos) que enturbian las aguas del río Rímac y dificultan grandemente el tratamiento para potabilizarlas.

Hidroeléctrica de Moyopampa: allí se iniciará el gran proyecto

Felizmente, la empresa consultora CESEL, retomando planteamientos que vienen desde hace varias décadas, y que preveían que las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Rímac emplearan sucesivamente las aguas turbinadas de la central anterior (la ubicada aguas arriba), ha efectuado una excelente propuesta que podría solucionar definitivamente dicho inconveniente.

Ésta consiste en la construcción de un túnel de aproximadamente 30 kilómetros de largo, que trasladaría hasta La Atarjea el agua que se emplea para generar electricidad en las centrales de dicha cuenca que se hallan más próximas a Lima.


De esa forma, abasteciendo la planta con un agua mucho más limpia que la que recibe en la actualidad (pues así es como llega a esas centrales), se facilitaría notablemente su proceso de potabilización.

La propuesta fue formalizada (ver desde el minuto 37:10 del video adjunto propalado por el Canal N) a fines de los años 90 por CESEL, que la plasmó en un estudio definitivo de ingeniería y cientos de planos. Ahora ha sido redescubierta por el presidente Kuczynski, quien, al ver su notable atractivo e importancia, la ha hecho suya.

Mediante ella se prevé captar el agua turbinada que sale de la central de Moyopampa (ubicada dos kilómetros al noreste de la Plaza de Armas de Chosica y visible en las tres fotos aquí presentadas).

En dicha central se capta agua del río Rímac antes de su paso por la zona de huaicos frecuentes (situada al este de Chosica y al oeste de Matucana), y también de su afluente el río Santa Eulalia, que transita por zonas mucho más despobladas y menos golpeadas por huaicos. Es decir, agua más pura que la que hoy llega a La Atarjea.

(Continuará)

1ra Foto: Google Earth
2da Foto: Google Street View
3ra Foto: Walter Beteta Pacheco (Panoramio)

1 comentario:

  1. la verdad que mal que lima no tenga agua 24 horas al dia, y sobre todo no tiene ni presion las horas que hay agua...
    Osea si no tienes cistena y tanque en el techo darte un duchaso es una tortura...
    En gringolandia ninguna casa tiene ni cisterna ni tanque, las ciudades por ley tienen que dar presion a todas las casas. OJO son empresas publicas, no salgan con privatizaciones sonsa.
    Muy mal sedapal, ni en las areas consolidades de billete hay agua con presion decente.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog