lunes, 17 de abril de 2017

Paneles Fotovoltaicos en Hogares Cusqueños

Llevar la electricidad a los centenares de pueblos de nuestra serranía es una tarea titánica, debido a la notable dispersión de estos.

Dicha dispersión eleva considerablemente los costos, al obligar a construir infraestructuras de transmisión y distribución destinadas a atender a grupos de consumidores demasiado pequeños.

Así las cosas, resulta muy interesante y loable la iniciativa emprendida por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Esta, que en realidad se basa en experiencias ya desarrolladas anteriormente en diversas zonas del país, consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos en las viviendas, para que estos capten la luz del sol y la transformen en electricidad.

Gracias a ellos, los humildes pobladores de varios centros poblados están accediendo, de una manera práctica, rápida y económica, a este vital servicio.

El MINEM acaba de financiar (ver aquí) sistemas de este tipo en más de 3 mil viviendas rurales del departamento del Cusco, beneficiando a casi 13 mil pobladores de 168 pequeñas localidades de las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Quispicanchis.

El sistema permite la utilización directa de iluminación, pequeños artefactos eléctricos y cargadores de celulares. Consta de un panel fotovoltaico de 120 vatios pico de potencia (instalado en la parte exterior de la casa, sobre un poste de unos tres metros de altura), una batería de libre mantenimiento, un controlador de carga electrónico, tres lámparas LED, conexiones eléctricas interiores, tomacorrientes y conector de carga para celular.

La obra, ejecutada en coordinación con la empresa de distribución Electro Sur Este, demandó una inversión de US$ 3.45 millones.

Gracias a ella, de un momento a otro se ha hecho la luz para las referidas localidades, a las cuales se les ha abierto la posibilidad de mejorar considerablemente sus condiciones de vida.

1ra Foto: Andina
2da Foto:: MINEM

1 comentario:

  1. Algo que esta funcionando buenaso en norteamerica, europa y asia, es que si instalas paneles solares en tu casa, puedes venderle de regreso la sobreproduccion a tu empresa de luz, osea tienes un medidor que permite correr inverso.
    Durante el dia que no estas en casa puedes producir electricidad y revenderla a Luz del sur o hidrandina y al final del mes tu recibo sale casi cero, o 10 soles mes... y la empresa de luz puede revender esa energia producida por tu casa y vendersela a las empresas que abastece.
    Otra cosa que empezo fuertisimo es que instalas baterias de litio en tu casa, y cortas con luz del sur para siempre, durante el dia tus paneles cargan las baterias y las usas en las noches.
    El clima de Lima si funciona para paneles solares, si hasta londres y alemania estan llenas de paneles, produce menos, pero igual produce, pones paneles mas densos, y mayor cantidad de estos.
    Total la bateria puede durar hasta 3 dias, osea si da tiempo de recargarse.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog