lunes, 17 de abril de 2017

Restablecido el Tránsito al Norte del País

Hace casi exactamente un mes, el 18 de marzo, el puente Virú, ubicado en la Carretera Panamericana Norte, se desplomó por la fuerza de las aguas del río homónimo, y Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes y las demás ciudades de la costa norte quedaron desconectadas en materia vial de Lima y el resto del territorio nacional.

Ello obligó a establecer urgentes y costosos puentes aéreo y marítimo, para mantener el intercambio de productos, y el tránsito de personas, entre una zona y otra.

Afortunadamente, la situación quedó regularizada hoy, pues, en un breve acto que contó con la presencia del presidente Kuczynski y el ministro de Transportes, fue reabierto el paso en el referido lugar.


Ello ocurrió gracias a la instalación de un puente Bailey, estructura metálica que por su reciedumbre y la facilidad que ofrece para ser ensamblada en pocas semanas resulta idónea para hacer frente a situaciones de emergencia como ésta, razón por la cual decenas de otros puentes del mismo tipo vienen siendo instalados en múltiples lugares, en reemplazo de los que colapsaron por la furia de los ríos.

El inaugurado hoy, de diseño modular, tiene 112 metros de largo.

Obviamente, esta es una solución sólo temporal, pues posteriormente se construirá un puente de concreto que atienda de mejor manera los requerimientos en esa ruta, por la que transita una gran cantidad de vehículos de carga pesada y que dentro de algún tiempo quedará convertida en autopista, formando parte de la gran vía de doble calzada que unirá Lima y el extremo norte del país.

Fotos: MTC

5 comentarios:

  1. Desarrollo, sabes por que se construira 1 solo puente?
    Por que no haces 2 puentes?
    La panamericana es autopista, y es horrible, llegas a viru y se hace un embudo, osea de 2 carriles de ida y 2 de vuelta te metes al embudo de un carrilito por sentido.
    Si ese puente hubiera estado hecho como deberia ser el puente sur norte me refiero, no hubiera pasado nada con el puente viejo derrumbado, simplemente reorientabas el trafico, mientras el viejo se construye con otro nuevo.
    CUADNO van a construir los 2 PUENTES de la autopista Panamericana? Son 2 puentes no 1 solo.... 2 carriles de ida y 2 carriles de venida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se va a hacer un puente y el que se ha ha puesto queda! total 2 puentes...la autopista del sol contempla hacer doble vía así que debería estar considerado hacerlo de esa manera.

      Eliminar
    2. Osea la panamericana en viru tendra 1 puente de concreto en sentido norte sur y un puente baily(jaime) en el sentido sur-norte? que bananero...

      Eliminar
  2. Asi como va este gobierno estamos mal en cuanto a la construccion de infraestructura, ese viejo no tiene voluntad de impulsar la construccion de autopistas, viviendas y otros, se le va a extrañar al corrupto de Humala y ya viene el BAP Carrasco comprado por el anterior gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando rezando que el viejito no se tumbe al metro de lima, el salio todo "conocedor" a decir que era muy caro, que lima la hace linda con tranvias, se nota que no usa la javier prado, la marina, ni la arequipa, ni el zanjon, ni la tupac amaru, ni la panamericana norte... un desastre son esas avenidas..
      un tranvia daria pena, andaria reventadaso asi como el pobre metropolitano, que en la brasil hubiera si un golaso, pero en la via expresa y tupac da verguenza ajena, por que ese es el eje de mas demanda en lima, para metro con trenes de 2 mil pasajeros por convoy y con frecuencias de 3 minutos. Y le ponen buses en fila india... malaso.
      ya proinversion saco la linea 3 a licitar entera el 1er trimestre del 2018 y la linea 4 lo que falta para el sgundo semestre del 2018... son 11 mil millones de dolares las dos, ojala ppk no se lo tumbe...
      Lima necesita literalmente 10 lineas de metro, 1 linea por 1 millon de habitantes...
      y asi sigue haciendo numeros, crear autopistas de verdad, no como la panamericana que es una carretera simple de 4 carriles... no la segregan, no la protegen, la dejan invadir, luego el invasor no la suelta como las azucareras de la libertad, y el estado monigote aganchando la cabeza...sin fuerza, miedoso o peor de puerta rotatoria como la hermana de zavala en el chinchero...

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog