jueves, 20 de abril de 2017

La Hora de la Reconstrucción (con Cambio)

Habiendo pasado la peor parte del fenómeno climático que tantos destrozos causó en numerosos lugares del territorio nacional, nuestro país se dispone a iniciar la etapa de la reconstrucción.


A ella se refieren, en los videos adjuntos, el presidente Kuczynski y el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala.

El primer mandatario señaló que dicha etapa será ejecutada con miras en una reconstrucción bien hecha, que no repita errores del pasado. En tal sentido, dijo que no se volverá a construir carreteras a pocos metros de los ríos, sistemas de drenaje que funcionen de manera deficiente, ni viviendas en quebradas que son las rutas de los huaicos.

La legislación que se prepara pondrá un severo freno al tráfico ilegal de tierras, y responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no tengan en cuenta ni hagan cumplir esta normatividad.

Considerando lo que se prevé con el cambio climático, anunció que el gobierno buscará proteger con prioridad los treinta valles de la costa, encauzando los ríos y escalonándolos, para reducir su velocidad, no sólo con el objeto de disminuir su capacidad destructiva, sino también de permitir una más adecuada recarga de agua en la napa freática.

Para llevar a cabo estas obras, pondrá en marcha un novedoso programa denominado "Obras por tierras", por el cual recompensará con tierras a las empresas que las ejecuten.


El premier Zavala (ver segundo video) brindó más detalles acerca del plan, el cual, haciendo honor a su objetivo principal, y poniendo énfasis en él, se denominará Plan de Reconstrucción con Cambios.

Este, a ser desarrollado por los gobiernos central, regionales y locales, durará tres años (con la posibilidad de ser extendido uno más), será de cumplimiento obligatorio, y estará a cargo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambio. La entidad dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros y estará integrada por un director ejecutivo y los ministros de agricultura, economía, transportes y vivienda.

Complementando lo dicho por el presidente, el premier anunció que las zonas de riesgo serán declaradas intangibles, quedando totalmente prohibido efectuar cualquier tipo de construcción en ellas.

Es gratificante la forma en que el país está dejando atrás el mal momento, y elogiable la ordenada forma en que el gobierno está planificando la reconstrucción. Pero aún más elogiable lo es la intención de llevarla a cabo en forma seria, con una evaluación profunda de las circunstancias, y sacando valiosas lecciones de las experiencias vividas. En virtud de ello ahora se está planteando un enfoque distinto al tradicional (de simplemente reconstruir de igual forma lo que estaba mal desde siempre), consciente de que este último fue, en gran parte, el causante de las desgracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog