miércoles, 31 de enero de 2018

El Avance de EEUU hacia la Energía Limpia

Si bien el gobierno de Trump decepcionó al mundo al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París para frenar el cambio climático, su país, en sintonía con el clamor global, viene dando positivos pasos en la materia.

Así lo revela este interesante video, que además de afirmar que es viable generar toda la electricidad de las ciudades a partir de fuentes limpias y renovables, informa que un creciente número de ellas de dicho país están ingresando entusiastamente a emplear energías como la solar y la eólica, para reemplazar a las provenientes del carbón y petróleo.


Varias ya obtienen toda su electricidad de esas fuentes, lo que les ha permitido reducir sus emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero a los niveles de los años 50. Y decenas de otras han anunciado que en veinte años dependerán únicamente de ellas.

Eso no sólo se está haciendo porque los nuevos métodos de generación son más amigables ecológicamente. También está ocurriendo porque las ciudades están ahorrando dinero al hacerse más "verdes". Tal cosa, que se debe al menor costo de generación logrado en los últimos años gracias a las mejoras tecnológicas, demuestra que lo que es bueno para el planeta puede resultar igualmente bueno para la economía.

Afortunadamente, nuestro país también ha ingresado a este virtuoso proceso de introducir fuentes amigables con el medio ambiente y además renovables. Sin embargo, es deseable que apure el paso, para que los paisajes con grandes turbogeneradores eólicos y miles de paneles solares, que por ahora sólo son contemplables en contadas zonas del territorio nacional, comiencen a proliferar en todas aquellas que son propicias para su implementación.

2 comentarios:

  1. Todo empezo cuando Alemania metio subcidios hace como 6 años a la energia solar domiciliaria, abriendo la puerta para produccion en escala masiva, esopermitio que los precios en europa caigan muchisimo, luego entra la china y hace lo mismo, alli si es resto es historia, la manera masiva como han instalado no tiene paradigma en la humanida, solo el año pasado 2017 han isntalado mas solar que todo lo que produce anual el Peru, y este 2018 lo doblaran, y eso que no se cuenta la eolica, entre ambas la china sola mas que dobla solar eolica a todo el planeta.
    Y a mediados del 2017 la india entro al ring, y como gran rojaso como a ti te gusta ha metido ingentes cantidades de dinero pa apuntalar a sus productores privaados de paneles solares y molinos de viento, si pues, los subcidia "in your face" tipo dolar MUC pero sin el ratero de Alan.
    Los USA no se han quedado de brazos cerrados, a pesar de trump y su ignorancia en el tema, las curvas de costos se cruzaron el 2017, ahora es mas baarato instalar solar, instalar eolica que instalar plantas termicas de carbon mineral para producir electricidad, es mas ya es mas barato instalar solar/eolica, que instalar plantas termicas de gas natural de fracking(solo en usa) como la de chilca...
    El Peru ya no debe usar el gas natural para producir electricidad, el gas natural pone menos co2 que el carbon mineral, pero igual contamina, sera la mitad, pero si hubieras usado solar o eolica seria nada.
    Desde tacna a Ica hay tanto viento que puedes abastecer el consumo de america del sur si llenas de molinos de viento el mar, granjas de molinos flotantes, como ya hay en varios lugares del planeta, y son inmensos de mas de 100m de alto.
    El futuro es prometedor, solo Texas produce mas electricidad de molinos de viento que elr esto de eolica en USA... Y ni que decir california con las solares.
    Donde se ha empezado duro es con baterias, guglea Australia, ya no necesitas plantas de gas para horas pico, simplemente la bateria entra a tallar en menos de un tercio de segundo , ni cuenta te das, inclusive si hay apagon te dura dos dias.

    ResponderEliminar
  2. Mira aqui, los Europeos como van:
    https://cleantechnica.com/2018/02/06/european-offshore-wind-power-grew-25-2017-reaching-15-gw/
    European Offshore Wind Power Grew By 25% In 2017, Reaching Over 15 Gigawatts
    +
    Offshore son en el agua(flotando o anclados), y Peru qeu es inmenso, tremenda costasa, todo el sur luego tienes la libertad y lambayque tremendas rafagas de viento, igual el altiplano...
    Ya no instalen mas termico, no tiene sentido, es una perdida de dinero.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog