viernes, 5 de enero de 2018

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales Netas (al Cierre del 2017)

Las reservas internacionales netas, dadas por la diferencia entre los activos y los pasivos internacionales de corto plazo, constituyen el respaldo de liquidez internacional de los países para afrontar sus obligaciones más inmediatas.

Gracias a ellas estos pueden defender la solidez de sus monedas y mostrar una imagen de solvencia que es bien apreciada por los mercados financieros y se refleja en indicadores como el riesgo país y la calificación crediticia. Por tal razón es necesario mantenerlas en los niveles más elevados posibles, tanto en términos nominales como en comparación con el producto bruto interno (PBI), las exportaciones mensuales, la deuda total, etc.

En el año 2017, gracias al alza de precios de los commodities que exportan, pero también a la mejorada gestión de sus respectivas economías, la mayoría de países de América Latina mejoraron esta disponibilidad de recursos, fortaleciendo su sector externo. Así lo demuestra la información aquí presentada, obtenida de los respectivos bancos centrales, y que también incluye, para efectos comparativos, datos al cierre del año 2016.

Esta nos dice que Brasil es, de lejos, y con casi de US$ 382 mil millones, el país de reservas más abultadas, que México es el segundo y el Perú el tercero. Cabe precisar que nuestro país también destaca por ser el de mejor ratio Reservas/PBI, el mismo que llega a 31%.

La información también nos dice que el país que más las incrementó (40%) fue Argentina, de 38 mil a 55 mil millones de dólares. Otros que las acrecentaron considerablemente fueron Guatemala (29%), Uruguay (18%) y el Salvador (17%).

Contrariamente, los que más las vieron decrecer fueron Ecuador (42%) y Venezuela (13%).

2 comentarios:

  1. por favor verificar porque no se puede abrir en "leer mas.." en su publicacon de inflacion de la 01:40

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog