domingo, 28 de enero de 2018

Siete Grandes de América Latina: Exportaciones 2017

Con datos al cierre del año 2017, se puede ver que las siete más grandes economías de América Latina registraron una notoria mejoría en uno de sus indicadores fundamentales: las exportaciones de bienes.

Esa favorable evolución ocurrió especialmente por la recuperación de precios de sus principales commodities (petróleo, cobre, oro, hierro y soya).

México, el único de los siete países de la región cuyas exportaciones no están compuestas principalmente por commodities, sino por bienes industriales, ratificó su condición de líder en la materia, con ventas que casi duplicaron a las del gigante económico de la zona, Brasil.

Chile, no obstante ser la quinta economía de la región, es la tercera tratándose de ventas externas, como lo testimonia su monto, muy superior al de una economía mucho más grande como lo es Argentina.

El Perú, cuyo dato llegó a US$ 44,918 millones (con un incremento de 21.3% respecto al del año 2016), fue uno de los países más destacados en el tema (en diciembre exportó un monto cercano al de Argentina). Con ello consolidó un monto muy superior al de una economía de mayor tamaño como la colombiana, cuyas ventas se incrementaron a la importante tasa de 19%.

En el último lugar figura Venezuela, con un monto que, a falta de datos oficiales, es una mera estimación, pero que deja ver el descalabro, también en esta materia, de un país que el año 2008 fue el tercer mayor exportador de la región, con un monto de casi US$ 100 mil millones.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron actualizados el 5 de febrero para incluir el dato colombiano y el 9 para hacer lo propio con el peruano.

3 comentarios:


Temas tratados en nuestro blog