miércoles, 3 de enero de 2018

Una Buena Propuesta: Eliminar Pasamayo

En la ruta de salida desde la ciudad de Lima hacia los departamentos de la costa norte del país, existe un tramo carretero cuya sola mención origina temor entre los viajeros: Pasamayo.

Es que dicho tramo, de más de 15 kilómetros de largo, discurre al borde del abismo, entre unos enormes acantilados de arena que se alzan a su este, y el turbulento mar que se observa, cien metros abajo, a su oeste.

Si bien la vía se halla en perfectas condiciones gracias a un buen mantenimiento, no deja de ser de alto riesgo, como lo demuestran los numerosos accidentes allí ocurridos, con un gran número de muertes. Es que sólo posee una calzada (pues no hay espacio para otra, lo que hace muy peligrosos los intentos de sobrepasar al vehículo de adelante), se registran frecuentes deslizamientos de arena provenientes de los enormes acantilados contiguos, y existe muy baja visibilidad en las primeras horas de la mañana y en invierno debido a las neblinas.

Por si fuera poco, la carretera es de muy alta densidad de tránsito, pues por allí fluyen numerosos vehículos de gran tamaño, tanto camiones como buses interprovinciales de pasajeros.


Eso, y las inquietantes características de la vía, se pueden observar a partir del minuto 3:05 de este interesante video, elaborado por Sol Solo.

Así las cosas, y habiéndose producido ayer un nuevo y lamentable accidente, con casi cincuenta muertos, el presidente ha anunciado que planteará al concesionario de la Red Vial 5, Norvial, la construcción de un tercer carril en la autopista que corre paralela a la de Pasamayo pero por la parte alta y varios cientos de metros tierra adentro, es decir, totalmente libre de abismos.

Actualmente, por dicha vía circulan casi exclusivamente automóviles (muchos conductores de vehículos grandes se niegan a hacerlo aduciendo que en un sector tiene una pendiente muy pronunciada, que fuerza los motores, razón por la cual prefieren el serpentín).

El planteamiento del presidente es construir un tercer carril en cada una de sus dos calzadas, para que también haya espacio para los vehículos grandes, y cerrar definitivamente el serpentín.

Fotos: Mauricio Rodríguez Campos y Google Maps

7 comentarios:

  1. Es esa realmente la solución? darle todavía más ingresos a graña y montero a pesar que aun no culmina todo lo que tiene que hacer en esa parte? ya ha cobrado miles de millones de soles en peajes, porqué todavía insisten con ese modelo fracasado de peajes? es a esto que se refieren los tecnocratas con "alianza estrategia con el sector privado"? semejante inútil bueno para nada que es este fujigobierno.

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    1. El sistema de peajes no tiene nada de fracasado. Más bien ha permitido que el Perú deje atrás su lamentable realidad anterior, en la que el Estado era el único encargado de las carreteras, que por ello se hallaban en deplorables condiciones, con nulo mantenimiento.

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    2. creo que me excedí al llamar fracasado al sistema, pero pienso que a veces el estado es muy benigno con las empresas negligentes, pero en fin, al menos ya se está abordando el tema del serpertín

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  2. En realidad, debería revisarse si esta concesión esta o no viciada, en todo caso, pero el problema original es que el Estado se desentendió del problema. ¿Cuantos mas deben morir en todas las carreteras para que el gobierno haga su deber? Ademas, tengo entendido que en la variante (la menos peligrosa) los vehículos grandes estan prohibidos de transtitar, inclusive los omnibuses. Creo que ya es mucha pasividad de los municpios y ghobierno regional del norte de Lima, Huacho, Huaura, etc. Ellos estan poniendo los muertos, y las concesionarias se llevan el dinero. Reaccionen!

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    1. Las concesionarias se están llevando estrictamente lo que les corresponde por la inversión efectuada en el marco de lo establecido en el contrato. Ellas están cumpliendo al construir las carreteras estipuladas y darles un buen mantenimiento. No hay que olvidar el desastroso estado de las carreteras antes de establecerse el esquema de concesiones.

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  3. Una mejor solucion seria hacer un TUNEL en linea recta entre Ancon y Chancay, porque por la variante (arriba) tambien hay mucha neblina y es peligros manejar, no se ve a dos metros de distancia.

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    1. Es tan sencillo tunelear y crear viaductos, la panamericana da verguienza ajena, esta hecha con tecnologia del siglo 15, siguiendo las cotas de los cerros, inclusive en costa, hace rato que se deben volar con dinamita, tunelear y hacer viaductos, de esa manera las empresas que mueven carga tienen menos costos de operacion y mantenimiento.
      Da verguenza que semejante autopista tenga tramos de 50kmh... minimo deberia ser toda 120kmh.
      Otro detalle estas en la "autopista" y sale uan persona de su casa abre la puerta y da con la carretera....
      Da verguenza ajena escuchar a los ministros decir por ejemplo que no se puede hacer autopista a Huancayo, si es facilito hacerla, cuesta pero se ahorra con los sobrecostos que le metes a nuestras empresas por mover cargas en carreteras del siglo 19...
      Simplemente tuneleas y haces viaductos, asi como ahora se hace en Mexico, Colombia y China... pero nosotros con el modelo de conseciones como gran cosas y usando tecnologia del siglo 19...

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