domingo, 13 de diciembre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Penetración de la Telefonía Celular


Hace algunas semanas nos referimos a los datos acerca de la penetración de Internet publicados por la UNCTAD. Esta vez, nuestra atención se centrará en la penetración de la telefonía celular. Para ello, utilizaremos la misma fuente, es decir el Informe 2009 sobre la Economía de la Información de la referida entidad, revisando el porcentaje de la población de cada país latinoamericano que ya cuenta con estos aparatos.


Como se observa en la tabla, el país líder de la región es Argentina, que en los últimos cinco años fue el que más incrementó su penetración, habiéndola casi duplicado (con un alza de 96.31%). Ello le permitió dejar un lugar bastante rezagado y alcanzar el primero, con un nivel de 117.02%. Le sigue Uruguay, con una penetración de 105.21% y una mejoría en los últimos cinco años casi tan notable como la argentina. Los niveles de ambos países, indicativos de la existencia de más celulares que habitantes, se explican por el hecho de que muchas personas poseen más de un aparato.

La sorprendente Guatemala ocupa el tercer lugar, con un nivel de penetración de casi 100%, merced a su muy plausible crecimiento (de 82%) en el último quinquenio. Le sigue Venezuela, con un porcentaje igualmente elevado. Otro país centroamericano, El Salvador, también ocupa una posición destacada, con el 95.86% de su población disfrutando de esta herramienta comunicacional.

Chile se ubica en el séptimo lugar, a poca distancia de Colombia. Brasil, sólo figura en el undécimo, con una penetración inferior al 80%. En los últimos años, el gigante latinoamericano incrementó su nivel de penetración en 51.75%, tasa bastante menor que la alcanzada por la mayoría de países de la región.

El Perú, por su parte, ocupa una muy poco honrosa decimocuarta posición, con un porcentaje de sólo 74.24%. Pese a sus grandes esfuerzos (su penetración mejoró 63.45% en el último quinquenio, pues en el 2003 apenas superaba el 10%), a nuestro país aún le falta mucho para ponerse a la par con el promedio regional.

Sorprendentemente, uno de los países más avanzados en materia de telecomunicaciones, y sede de una de las principales empresas del rubro, como México, se halla aún más rezagado que el nuestro. Según la UNCTAD, la nación azteca posee una penetración de la telefonía móvil de sólo 70.83%, indicador que se explica por el escaso avance, de sólo 41.32%, en los últimos años.

También sorprende la muy baja penetración de Costa Rica, uno de los países más desarrollados de América Latina, la cual sólo llega a 42.67%.

Cierran la lista Bolivia y Cuba. No llama la atención lo de la isla, donde el acceso a todo lo que significa información está sumamente restringido, y donde la telefonía celular es prácticamente inexistente.

1 comentario:

  1. Hola, te felicito por tu blog, muy didactico.

    Es probable que este año terminemos con cerca de 23 millones de suscriptores. Telefónica informa que tiene 15 millones de clientes y Claro cerrará con cerca de 8 millones. Lo cual nuestra penetración aumentaría a entre 79 y 80%.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog