martes, 29 de diciembre de 2009

El Proyecto en San Lorenzo: Realmente Interesante



Hace cuatro meses nos referimos (ver aquí) al plan que Proinversión estaba comenzando a elaborar para el desarrollo inmobiliario, turístico y comercial de la isla de San Lorenzo.
Ahora lo volvemos a hacer, a la luz de los nuevos detalles que la agencia estatal ha dado a conocer, luego de haber finalizado el estudio de prefactibilidad. También lo hacemos teniendo en cuenta que el gobierno lo ha declarado prioritario, lo que eleva la probabilidad de que sea ejecutado.
Como vimos, el proyecto busca explotar para los fines mencionados en el primer párrafo el lado de la isla que mira hacia el Callao. En esa franja de siete kilómetros de largo se planea ejecutar un gran proyecto urbanístico, aprovechando la existencia de un terreno poco escarpado y agradables playas de arena junto a un mar tranquilo y limpio. Es decir, se busca aprovechar un espacio favorecido con un entorno natural bello y exótico, ubicado a escasa distancia de la capital del país.

La isla tiene un total de 1,457 hectáreas. El plan contempla aprovechar para habilitación urbana 412 de ellas. El resto prácticamente no sería utilizado, pues 926 hectáreas (situadas en la zona central y el lado oeste) se mantendrían como reserva natural, en tanto que las restantes 119 (situadas en la cabecera norte) permanecerían como reserva naval, albergando a la base de la marina de guerra.

La idea es que la gente adquiera propiedades en la isla de manera permanente, y no sólo para fines de veraneo. Así, esas 412 hectáreas se convertirían en una prolongación de la ciudad, con unas 40 mil personas viviendo allí. Para ello, contarían con todas las comodidades propias de una zona residencial: buenas vías de comunicación, todos los servicios (agua, desagüe, electricidad, teléfono, cable, internet), centros educativos, centros de abastecimiento de alimentos, lugares de recreación, seguridad, etc. Es decir, toda una adecuada infraestructura urbana. Además, habría una comunicación fluida con las ciudades del Callao y Lima, donde se hallan los centros de trabajo y de estudio.


Las imágenes adjuntas corresponden al diseño del conocido arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos. Como se observa en el primer esquema, la gran franja de siete kilómetros estaría dividida en tres franjas, separadas entre sí por alamedas o avenidas.
La denominada franja de playa (coloreada de amarillo) sería de densidad baja, pues allí habría de 80 a 160 metros cuadrados por habitante. Allí también se construiría unas seis parejas de torres, cada una de ellas con entre 20 y 60 departamentos.

Ascendiendo, y luego de pasar la primera alameda (alameda baja) estaría la denominada franja de ladera (de color naranja claro), con una densidad media baja (de 45 a 80 m2 por habitante).
Más arriba, luego de trasponer la segunda alameda (alameda alta) estaría la franja de colina (naranja intenso), con una densidad media alta (de 22 a 50 m2 por habitante).
El conjunto urbano estaría organizado mediante condominios, cada uno de los cuales comprendería, transversalmente, zonas de playa, ladera y colina. Serían 13 condominios, cuyas áreas irían desde 8.5 hasta 20 hectáreas.
La zona central, la más densamente poblada, sería el núcleo de la miniciudad insular. Se prevé que allí hayan bloques multifamiliares, hoteles, restaurantes, dependencias municipales y públicas, agencias bancarias, oficinas privadas, centros comerciales, discotecas, casinos, colegios, centros de salud, comisaría, etc.
Además, desde allí partiría el puente de interconexión con el Callao del cual trataremos luego.
Ciertamente, no faltaría el verdor en la isla, pues a lo largo de todo el espacio a urbanizar habría un gran número de parques.
De otra parte, en la zona ecológica del lado oeste se prevé la construcción de un gran acuario de 50 hectáreas, al que se accedería a través de un camino que partiría de la zona central. También se evalúa la construcción, en dicha ruta, de un museo de sitio, así como la creación de un bosque. Asimismo, se estudia la creación de un gran parque ecológico, con un teleférico que conduciría hasta un mirador de la fauna isleña.


Como podemos ver, hay una gran cantidad de ideas acerca de lo que se podría hacer en San Lorenzo. Inclusive, considerando que con el proyecto se estaría exponiendo a la isla ante los ojos del mundo, se sugiere construir allí un gran centro de convenciones o un teatro de última generación y de categoría internacional, no sólo por su capacidad, sino también por su diseño arquitectónico.


En cuanto a la infraestructura de transportes en la isla, existirían dos tipos de vías: las principales y las secundarias.
Las primeras tendrían un ancho total de 30 metros, y estarían conformadas por dos calzadas de 6 metros de ancho cada una, así como por veredas, bermas y una ciclovía central.
Las secundarias, por su parte, tendrían un ancho de 16 metros, con dos calzadas de 3 metros cada una, así como veredas y bermas.
A lo largo de todo este sistema vial habría una gran cantidad de óvalos a nivel, que serían el punto de intersección de la alameda baja con la alta.
Más abajo, en todo el extenso borde costero, existiría un bello malecón peatonal.

Por otro lado, dado que (como acabamos de ver) la parte central de la isla sería la de mayor densidad poblacional, y, por ende, la de mayor carga vehicular, allí se construiría un paso a desnivel, que sería el único de la isla. Desde esta zona partiría una pista que conduciría hasta el otro lado de la isla. Y también desde allí partiría, como ya dijmos, la obra sin la cual el proyecto no sería viable: el gran puente.

El Puente
El puente entre San Lorenzo y el Callao tendría un largo de 7.4 kilómetros, por lo que, de ser construido, se convertiría, sin rivales a la vista, en el más extenso del país. Según Proinversión, debería tener un mínimo de cuatro carriles (dos en cada sentido), pues por allí circularían unos 8 mil vehículos en las horas punta. Asimismo, requeriría tener una altura tal que permita el paso de los buques de nuestra marina de guerra.
Esta colosal obra no llegaría al pequeño distrito de La Punta (pues haría colapsar su diminuta infraestructura vial), sino más bien al de Chucuito, a la altura de los rompeolas que se observa en la siguiente imagen, a escasa distancia del lado sur del Real Felipe, desde donde se podría interconectar, a través de la carretera a ser construida en el borde costero, con Miraflores y las zonas sur y centro de la ciudad.


Dado que este inmenso puente se convertiría, sin ninguna duda, en uno de los principales íconos de la ciudad, Proinversión planea dar a los inversionistas que postulen a su construcción y concesión libertad para su diseño estético-estructural. De esa manera habrá una interesante competencia en ese aspecto.


El plan apunta a concesionar el proyecto inmobiliario por un período de 99 años. El puente, por su parte, sería concesionado por un período de años aún no determinado. La inversión total requerida para ambas obras superaría los US$ 800 millones. Para el mantenimiento del puente (que costaría cerca de US$ 200 millones) se establecería el cobro de un peaje.

El aprovisionamiento de electricidad, que quedaría a criterio y conveniencia del inversionista, podría efectuarse a través de una central térmica a gas o de una línea de transmisión proveniente del sistema interconectado nacional, o inclusive de fuente eólica o solar.
El abastecimiento de agua potable, por su parte, sería a través de la desalinización del agua del mar, modalidad tecnológica y económicamente viable. Las aguas residuales serían procesadas en plantas de tratamiento, quedando aptas para ser empleadas en proyectos de irrigación en la isla.

Sin duda, este interesantísimo proyecto está madurando, y cada vez luce mejor. Con los múltiples atractivos mencionados (el gran acuario, el museo de sitio, los centros de diversión, el centro de convenciones, los hoteles, el parque ecológico, el probable gran teatro), a los que se debe añadir el hecho de que el acceso a las playas será totalmente libre, no sólo parecería estar asegurada la rentabilidad del enorme puente, sino de toda esta monumental obra. Es que no en todas partes se tiene la oportunidad de gozar, a sólo minutos de distancia, de un escenario tan bello y tan cercano a la naturaleza como el que ofrece una isla.

33 comentarios:

  1. Genial el articulo, gracias por tomarte el tiempo en sintetizarlor y exponer clara,mente el proyecto

    ResponderEliminar
  2. Esto es una verguenza!!!. 22mil millones de inversion contra 800 millones de usd. No seamos tontos peruanos!!!, no nos dejemos engañar!!!.

    ResponderEliminar
  3. Dada la envergadura del proyecto, debería convocarse a un concurso internacional entre los urbanistas más destacados del mundo para que elaboren el plan urbano y no dejarlo en manos del metiche de Ortiz de Zevallos, que sabe muy bien cómo acomodarse con todos los gobiernos, con obras que muchas veces rayan con lo inviable, disparatado y kitsch.

    ResponderEliminar
  4. Igualmente deberian considerar en la isla la creación del megapuerto del que tanto se ha hablado ultimente. Un puerto ubicado en un lugar con las excelentes condiciones que tiene San Lorenzo permitiría el arribo de buques post-panamax, que en la actualidad no pueden ni podrán) atracar en el puerto del Callao por sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  5. ALguien me explica eso de los 22mil millones que dijo el anonimo de arriba?

    ResponderEliminar
  6. lo podra explicar? ni el mismo lo sabe de los 22,000

    ResponderEliminar
  7. quien dice que los buques post-panamax no pueden ingreasr an el renovado muelle sur ?

    ResponderEliminar
  8. Chekate estos links para el último Anónimo:

    http://www.megapuerto.net/

    http://www.megapuerto.net/A%20LA%20OPINION%20PUBLICA.doc

    ***Personalmente creo k ese tipo de proyectos se deberían de hacer en otros lugares, las playas del Norte Peruano, son las más indicadas,donde inclusive se puede veranear todo el año,con buen sol, las aguas son cristalinas, y la arena blanca.

    ResponderEliminar
  9. Es un gran proyecto sin precedentes en nuestro país. Probablemente por eso, y porque estamos acostumbrados a vivir mirándonos el ombligo solamente, es que no creemos que podemos. Lo único que hace que las cosas no se concreten son los políticos corruptos, los delincuentes y países vecinos que se han tragado el cuento de que son del primer mundo y Perú está en etapa cavernaria.
    ¡Vamos Perú, tu puedes y lo mereces!

    ResponderEliminar
  10. Hmm, el gran detalle es que ese puente no es rentable con solo el peaje. Muy poca gente circularia por ahi, y los propietarios no pagarian para ir. No conviene.Tiene que ser 200% turistico y con el clima de acá ps no sé ah....

    ResponderEliminar
  11. Esa web no contienen ninguna proyección técnica seria, es basicamente para hacerle publicidad al proyecto. En una de los videos que vi uno de los promotores afirma que los 130 millones de toneladas que se requeriría mover para que el megapuerto sea rentable lo generaría espontáneamente la oferta, osea volvemos a las supply-driven economics de principios del siglo XX. Afirmar eso es por demás irresponsable.

    No es cuestión de decir SI SE PUEDE o ARRIBA PERÚ. El Perú necesita mejorar sus puertos, eso nadie lo discute, ya se comenzó con el Muelle Sur y ojalá le den luz verde pronto a lo del Muelle Norte. La diferencia que eso solo nos costaría 2 000 millones máximo y atendería nuestras necesidades por lo menos hasta el 2025 ¿En verdad creen que si alguien se hubiera comprometido a invertir 12 000 millones no se estaría ejecutando ya la obra? Incluso siendo mal pensado, con esa capacidad económica podrían "lobbiar" más que cualquier empresa chilena, noruega, española o brasileña.

    No discuto la buena intención del Anónimo anterior, a mi también me gusta soñar en grande, pero las cifras simplemente no dan. Para hacer una analogía se podría decir que es como comprar un carro, nadie pasa de montar bicicleta a conducir un audi, primero te compras un toyota usado, luego uno del año, después una 4x4 y finalmente el audi. Seguro en el largo plazo el megapuerto será viable, pero comenzemos por el toyota de año (muelle sur) y sigamos con la 4x4 (futuro muelle norte) por ahora.

    Por cierto, los post-panamx ya pueden anclar en el Callao desde que se instalaron las primeras grúas pórtico y pronto lo harán en Paita y si no me equivoco (corríjanme por favor) también lo pueden hacer en Illo.

    P.D Estos señores son los promotores, saquen ustedes sus propias conlusiones: http://www.youtube.com/watch?v=1GjPqwCEWfw

    ResponderEliminar
  12. Esa pagina que promociona el megapuerto en la isla, no me da xonfianza, por que donde estan los bancos que van a financiar esto? quienes son? si fuesen financieras serias ya estarian reuniendose con las autoridades para un estudio de factibilidad, y solo esto costaria algo de mas de un millon de dolares.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, x ahora el Megapuerto de Isla San Lorenzo las cifras no dan, pero eso tampoco kiere decir k se abandone el proyecto,ni k se venda la isla, es un proyecto bien hecho, gano un premio de la ONU, tampoco me parece lo más idóneo k se haga un proyecto inmobiliario sabiendo k hay mejores zonas en el país donde se pueden desarrollar ese tipo de proyectos. La verdadera causa para que no se haga el megaproyecto de Isla San Lorenzo x el momento, son las Leyes, inversionistas interesados hay.

    ResponderEliminar
  14. pero cuales son los inversionistas?
    donde estan? hay alguna carta que diga voy a invertir mil millones de dolares en el preoyecto, para asi averiguar si son inversionistas serios.

    ResponderEliminar
  15. para el anonimo q dijo que pronto entraran al Callao buques pospanamax le digo que no lo podran hacer por el poco calado que tiene dicho terminal hoy dia la carga mundial se hace a traves de buques de gran tonelaje por cuestiones de costos y a nivel de sudamerica no entran estos buques porque no tienen donde atracar estos barcos usan las rutas de asia ee uu europa australia no llegan a sudamerica es ahi donde el Peru tiene q actuar sobre todo por su posicion estrategica tiene necesariamente que construir uno o dos megapuertos de gran profundidad y eso lo puede hacer en pocos lugares del pais como la isla san lorenzo o Marcona te doy unos datos de buques pospanamax Estelle Maersk, Berge Stahl 'Eugen Maersk etc. preguntate tambien porque no entran al Callao un portaviones norteamericano?

    ResponderEliminar
  16. Estos tipos, no se preocupan por estar informados lo que sucede en nuestro pais, no saben que el Dubai port que maneja el muelle sur en el callao acaba de firmar contrato con la compania naviera mas grande el mundo Maersk Line para que sus buques lleguen al Callao. quien dice que el Callao no tiene el calado suficiente para estos buques? hay que informarse muchachos y no metan la pata, por eso que siguen pensando en la isla San Lorenzo.

    ResponderEliminar
  17. si, dubai port ha hecho contrato con Maersk line pero para sus barcos de 5000 contenedores los barcos arriba mencionados son de 11000 a 15mil teus y necesitan por lo menos 20 metros de calado como minimo y el Callao tiene en estos momentos con el muelle sur incluidos solamente 14 metros

    ResponderEliminar
  18. La segunda etapa del muelle sur incluye el dragado hasta los 16 metros. La misma profundidad habrá en el gran muelle norte que plantea Dubai. Con eso será mas que suficiente para nuestros requerimientos actuales y de los siguientes 20 años.

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que los antiguos peruanos hicieron grandes maravillas antes de convertirnos en lo que nos hemos convertido.
    Serìa rentable hoy en dìa hacer Machu Picchu, Caral, Chan Chan?
    Hagamos un compromiso con el medio ambiente y vivamos en la copa de los àrboles señores pesimistas.

    ResponderEliminar
  20. En el muelle sur se estan invertiendo 650 millones,y en el proximo muelle norte 1300 millones , quien es el inversionista? Dubai Ports, alguien puede decirme el nombre de los inverionistas del proyecto San Lorenzo, no se trata de ser pesimista sino de ser realista.

    ResponderEliminar
  21. Aquí estan papa:

    ***Contar a la fecha con financiación de cuatro entidades inversoras internacionales del sector privado, en capacidad y disposición expresa de invertir los montos requeridos que totalizan no menos de doce mil millones de US$ , son:

    NEW INDUSTRIAL AND FINANCIAL TECNOLOGIES, con sede en Suiza,

    GIFFELS-INGENIUM GROUP COMPANY, con sede en Toronto-Ontario-CANADÁ,

    GRUPO ALATEC con sede en España y

    ODEL INTERNATIONAL LLC con sede en North Carolina, U.S.A.

    ***Además del interés de otros inversionistas.

    ***Al estado no le costará ni un centavo.

    ResponderEliminar
  22. Papa. pero tu puedes decir muchas cosas o escribir cualquier cosa, ensename una carta de seos financista, lo de dubai Ports sobre el muelle Norte ya entregue al menos un estudio, para esos financistas que indicas solo los indican los marinos no hay una carta oficial de eso. asi es pe papa.

    ResponderEliminar
  23. Pero esto es srio? como esas companias pueden tener dinero 12,000 millones es mucho dinero, nadie serio puede hacer las codsas asi, solo veo una pagina web del proyecto de San Lorenzo con dibujos, pero asi no se hacen los estudios. esto me parece mal. solo el estudio cuesta millones de dolares. y no creo que esos financista tengan tanto dinero. pero como dices que presenten la carta.

    ResponderEliminar
  24. Solamente hay k darse una vuelta x google y averiguar sobre esas companías para darse cuenta de lo gigantescas k son.
    12 o 15 mil millones no lo veo tanto, en otros países del mundo, este tipo de Corporaciones hacen proyectos tres o cuatro veces más grande.

    ResponderEliminar
  25. representantes de esos inversionistas han vendio al pais, donde esta su carta de presentacion en el pais. despues todos salen a criticar a Romulo Leon por sus faenones, tenemos que hacer todo legalmente, que vengan al pias y que presenten su propuesta, pero no hay. asi que solo es un sueno.

    ResponderEliminar
  26. Es cuestión de k vayas a las conferencias k dictan los marinos y ahí presentan en videoconferencia online a los interesados en el proyecto.
    Ahora me doy cuenta de xk el Perú anda subdesarrollado, no es cuestión de k tengamos o no menos recursos, es la gente lo k hace grande a un país, así como lo hicieron nuestros ancestros( y en lo k ahora nos hemos convertido, de verdad una lástima).Creen k un proyecto k ha sido premiado internacionalmente x organismos mundiales como la ONU y el BID, va a estar mal planificado, sin estudios,¿?, reflexionen un poco.

    ResponderEliminar
  27. Creen k un proyecto k ha sido premiado internacionalmente x organismos mundiales como la ONU y el BID, va a estar mal planificado, sin estudios,no va a atraer inversionistas,¿? reflexionen un poco.

    ResponderEliminar
  28. y ahora nos kieren meter el cuento del turismo,para k los ricos vayan a vacacionar,cuando hay zonas más turísticas k se podrían explotar mejor, en cambio un megapuerto generaría cientos de miles de puestos de trabajos y un efecto dinamizador exponencial en la económia, beneficiando a un gran sector de la población. No dejen k nos den gato x liebre, reflexionen!!!

    ResponderEliminar
  29. lo malo k si tiene el proyecto es k genera una mayor Centralización

    ResponderEliminar
  30. Y LA FAUNA? ECOLOGIA? NADIE PIENSA EN ELLO????

    ResponderEliminar
  31. Y LA FAUNA? ECOLOGIA? NADIE PIENSA EN ELLO????

    ResponderEliminar
  32. ESOS INVERSIONISTAS CHILENOS QUIEREN QUE NO SE CONSTRUYA EL MEGAPUERTO PARA BENEFICIOS DE SU PAIS, SOLO QUIEREN QUE SE CONSTRUYA HOTELES CASINO BARES PARA LA GENTE RICA, PENSEMOS SEÑORES EL MEGAPUERTO TRAERA MAS BENEFICIOS.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog