miércoles, 30 de diciembre de 2009

Petroquímica: lo que dice América Economía

Bajo el título: Sueños Petroquímicos: el Nuevo Potencial de Perú, la conocida revista de circulación internacional América Economía acaba de publicar una interesante nota referida a este expectante rubro del sector industrial.

El artículo se refiere, entre otras cosas, a las ventajas de que goza nuestro país para desarrollarlo. La más clara es que no existe competencia a la vista en la zona oeste de Centro y Sudamérica, lo que pondría al Perú, que ya está cercano de comenzar a construir sus dos primeras y grandes plantas, en una posición privilegiada como abastecedor de dos productos básicos de esta industria: la úrea (fundamental como fertilizante agrícola) y el amoníaco (y a partir de éste el nitrato de amonio, fundamental en la fabricación de explosivos para la minería).

El texto hace notar, claro está, que el Perú no será el líder latinoamericano en esta actividad, dominada por gigantes como Brasil, México y Venezuela, pero sí logrará colocarse en un lugar intermedio, pudiendo llegar a ser, de seguir desarrollando nuevos e importantes proyectos, por ejemplo, los de petroquímica de etano, un protagonista en la región.

Sin embargo, los proyectos basados en el etano estarán sujetos a que se halle más gas, teniendo en cuenta que dicho compuesto es el menos abundante de los dos que se hallan presentes en el hidrocarburo (el otro es el superabundante metano, que representa el 90% del total). El desarrollo de este tipo más avanzado de petroquímica nos permitiría incursionar en la producción de los fundamentales plásticos y romper así nuestra dependencia del abastecimiento externo de uno de los más importantes insumos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog