domingo, 27 de diciembre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice Global del Hambre 2009



La alemana Organización Mundial contra el Hambre (Welt Hunger Hilfe) y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (International Food Policy Research Institute-IFPRI) publicaron hace dos meses su interesantísimo informe denominado Índice Global del Hambre 2009, en el cual clasifican a los países del mundo según el porcentaje de su población afectada por este flagelo. El estudio considera únicamente aquellos cuya población con hambre supera el 5%. Estos suman 84 en total.

América Latina, como la "región de clase media internacional" que es, no se ve tan afectada, como sí lo están, por ejemplo, África y algunas naciones del sur de Asia. Siete países de nuestra zona (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay) no son considerados en el ranking, por la razón expuesta en el párrafo anterior.
Sin embargo, eso no impide que el hambre aún exista en esta parte del mundo.

Como dijimos, esta clasificación toma en cuenta el porcentaje total de la población total del país que padece hambre. Cuanto más arriba se halla un país en el ranking, mejor es la situación de su población.



El cuadro nos deja ver que Paraguay, pese a ser uno de los países latinoamericanos con menor nivel de ingreso por habitante, no padece un grave problema de hambre, estando a punto de llegar a un porcentaje menor al 5% y abandonar el ranking. Colombia está en el mismo camino.

El caso de Venezuela es sorprendente, teniendo en cuenta que es uno de los países de la región con mayor nivel de ingreso per capita. Sin embargo, como lo demuestra el cuadro, eso no necesariamente se refleja en este indicador.

El Perú aún se halla en una posición bastante deficitaria en materia de lucha contra este flagelo, al superar apenas a siete países del subcontinente. Afortunadamente, como lo señala el informe, es uno de los que más viene progresando en los últimos años, por lo que se espera que en poco tiempo esté bordeando la tasa de 5% y aspirando a abandonar este ominoso cuadro.
Honduras, Ecuador y Panamá se hallan por detrás de nuestro país, con cifras parecidas.

En cambio, en Nicaragua, Bolivia y Guatemala los porcentajes superan el 10%, evidenciando que un gran número de sus habitantes aún padece grandemente para poder llevarse un pan a la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog