martes, 15 de diciembre de 2009

PBI: aunque Lentamente, pero Crece

Aunque a tasas aún exiguas, la actividad productiva nacional sigue reactivándose. En octubre volvió a crecer, por tercer mes consecutivo. Sin embargo, confirmando que la crisis resultó un lastre bastante más pesado de lo que se pensó inicialmente, lo hizo a un ritmo menor al previsto por la mayoría de analistas, quienes habían estimado en promedio una expansión de 1.5%.

La cifra sólo llegó a 0.83%, según informó hoy, mediante una Nota de Prensa, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con ello, el crecimiento entre enero y octubre (en comparación con similar período del año anterior) llega a 0.18%, en tanto que el de los últimos doce meses (diciembre del 2008 a octubre del 2009) a 0.99%



Los sectores de mejor comportamiento en el mes en referencia fueron el Financiero y Seguros, que creció 14.16%, y la Construcción, que lo hizo en 10.74%. Lo del primer sector se explica, según el INEI, por el incremento de los depósitos y créditos, reflejando la tranquilidad y confianza actuales frente a las de hace un año, cuando la crisis había desatado un ambiente de inquietud. El apreciable crecimiento de la Construcción, por su parte, muestra que el sector se encamina a ser, tal como antes de los problemas internacionales, el gran motor de la economía.
Otro sector que tuvo un buen desempeño fue el de Servicios Gubernamentales, cuya expansión fue de 5.07%.

En cambio, la muy maltrecha Manufactura aún no levanta cabeza, pues volvió a caer de manera importante (-6.51%), constituyéndose, dado su peso en el PBI, en la principal responsable de que este no se recupere según lo esperado. Sin duda, la difícil situación de uno de sus rubros más importantes: el textil y de confecciones (reflejada en la significativa caída de sus exportaciones), se está dejando sentir. En lo que va del año, la caída sectorial acumulada es de 8.81%.

También cayeron la volatilísima Pesca (-18.21), la Minería e Hidrocarburos (-0.50%) y el Comercio (-0.22%).

Los datos permiten ver que el problema se concentra especialmente en la Manufactura, pues (exceptuando la Pesca y su peculiar comportamiento) los demás sectores ya van ingresando, cada vez más claramente, al terreno positivo. Ello ocurre, por ejemplo, con el Comercio, un sector de tanto peso como la Manufactura, que ya está próximo a dejar la zona de caída e ingresar a la de crecimiento.

¿Se llegará a la meta anual del 1.5%? ¿Hay motivos para el optimismo mostrado por el BCR, que inclusive pensaba ajustar hacia arriba sus estimados de crecimiento para este año? El tiempo lo dirá. Un elemento importante a tener en cuenta es que el factor estadístico jugará a favor, ya que en noviembre y diciembre del 2008 la crisis se comenzó a hacer muy evidente, con tasas de crecimiento mucho menores que las de los meses previos. Eso hará que, al comparar esos débiles datos con los de los dos meses que se vienen, se pueda obtener, con relativa facilidad, tasas de 4 ó 5%, que ayudarán a llegar a la meta establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog