miércoles, 23 de diciembre de 2009

Primera Ministra de Economía Peruana

La designación de la carismática Mercedes Aráoz como Ministra de Economía es un hecho relevante. No sólo por ser quien es (una destacada economista, que fue fundamental en la consecución del TLC con EEUU), sino porque se trata de la primera mujer en nuestra historia que asume ese cargo, considerado por la mayoría de la población como el más importante después del de Presidente de la República.


La nueva ministra (Foto: Andina)

Teniendo en cuenta la capacidad profesional y las convicciones liberales de Aráoz, así como sus antecedentes, ya demostrados durante la negociación del TLC con la potencia del norte, y durante su gestión como titular de los ministerios de Comercio Exterior y Producción, muy pocos dudan de que será una buena ministra de Economía, a la altura de su predecesor Luis Carranza, quien se despidió de su cartera con la satisfacción de haber obtenido el grado de inversión de Moody's y haber evitado que el Perú cierre el año con un decrecimiento del PBI.

Sin embargo, hay quienes piensan que la nueva ministra podría no ser tan inflexible en materia fiscal como sí lo fue Carranza (lo que habría precipitado su salida, al haberse opuesto férreamente a la nueva ley patrocinada por el Ejecutivo que otorga exoneraciones tributarias a las inversiones efectuadas a altitudes mayores a los 2500 metros). En momentos en que dicho ministro se empeñaba, coherentemente con su doctrina liberal, en eliminar las exoneraciones que quedaban, la decisión del Ejecutivo no le habría caído nada bien, como tampoco le cae nada bien a todos los que pensaban que las distorsionantes medidas propias de los años 80 habían quedado en el olvido.

Ojalá que Araoz imponga su criterio y evite, que, por efecto de un redivivo populismo, que seguramente irá creciendo a medida que se acerquen las elecciones del 2011, el programa económico de libre mercado quede afectado o desvirtuado.

1 comentario:

  1. Si la Sra. Araoz se desempeña como lo ha estado haciendo el pais sale ganando.
    Espero que no reciba presion Aprista para aumentar gasto en cosas que no necesitamos.
    Ella deberia pensar en candidatear a presidenta.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog