lunes, 15 de noviembre de 2010

Aún no Pierde Fuerza: PBI Creció 10.41% en Setiembre

Mostrando que mantiene una inercia fuertemente expansiva, y superando todos los pronósticos, el producto bruto interno (PBI) del mes de setiembre registró una tasa de variación de dos dígitos, creciendo nada menos que 10.41%.
Con este resultado, el segundo mejor desde octubre del 2008, suma trece meses contínuos de expansión. Además, en lo que va del año acumula una tasa de 8.72%, y en los últimos doce meses una de 7.39%. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Según el organismo, a este buen resultado coadyuvaron tanto la mejora de la demanda interna como la recuperación de la externa (las exportaciones crecieron 7.8% en términos reales).
Eso permitió que (con excepción de la Pesca y la Minería) todos los sectores crecieran, varios de ellos en forma considerable.
Es el caso de la Construcción, que, apuntalado por las grandes obras de infraestructura que se viene ejecutando, se expandió a la soberbia tasa de 22.97%, acumulando un incremento de 18.22%, y consolidándose como el sector más dinámico.
Lo propio ocurrió con el más importante de todos, la Manufactura (responsable de casi el 16% del PBI), que creció nada menos que 16.68%, ratificando su fulgurante recuperación, después de una larga etapa de desaceleración. Dicho excelente desempeño es enteramente atribuible al subsector No Primario, que incrementó su producción en 19.85%; el Primario, en cambio, la vio reducirse en 1.48%.
El sector Financiero y de Seguros fue otro que tuvo una evolución descollante en setiembre, al crecer 16.58%. Con ello acumuló una tasa de 11.56%.
Asimismo, se expandieron en forma importante el Comercio (10.96%), Resto de Otros Servicios (10.80%) y Servicios Prestados a Empresas (8.13%). El sector Agropecuario creció por debajo del nivel global, a una tasa de 4.08%

El excelente guarismo de setiembre también es parcialmente explicable por la baja base de comparación, pues, como se aprecia en el gráfico inferior, en setiembre del 2009 el PBI apenas creció 0.12%.


De acuerdo a lo que se viene observando, se justifican los recientes ajustes al alza en las estimaciones llevadas a cabo por las diversas entidades públicas y privadas acerca del resultado al cierre del año. Tal parece que la cifra final estará por encima del 8.5%, probablemente muy cercana al 9%. Es que las inversiones siguen en alza (de la mano de la creciente confianza en el devenir de la economía y la decreciente incertidumbre acerca de la continuidad del modelo de libre mercado), el consumo sigue mejorando (al compás de la mejora de los ingresos y de la reducción de la inflación) y, en fin, se respira un ambiente macro y microeconómico bastante sereno y a la vez optimista.
Por otro lado, el factor estadístico podria seguir ayudando: si bien los últimos meses del 2009 ya no constituirán una base de comparación tan fácil de superar como la de los meses precedentes (pues en dicho período se inició la recuperación), octubre todavía podría serlo, teniendo en cuenta que en ese mes del 2009 el crecimiento fue de solo 1.51%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog