domingo, 7 de noviembre de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice de Desarrollo Humano 2010

Continuando con lo referente al Índice de Desarrollo Humano 2010, dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe anual sobre la materia, esta vez tenemos el panorama latinoamericano.

Como lo explicamos aquí, el índice (IDH) se construye considerando tres temas o dimensiones centrales: Salud, Educación e Ingresos. Para el tema de Salud se basa en los datos de esperanza de vida al nacer; para el de Educación en los años cursados y esperados de instrucción; y para el de Ingresos en el ingreso nacional bruto por habitante en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).
El puntaje del IDH va de 0 a 1. Cuanto más se aproxima a 1, más alto es el grado de desarrollo. Debido a los cambios introducidos en la metodología, los datos que presentamos a continuación no son comparables con los del año pasado. La primera constatación que se puede hacer es que los valores actuales son bastante menores.

Como se aprecia en el cuadro, once países de la región son considerados de Desarrollo Humano Alto. El primero de ellos es Chile, con un IDH de 0.783, que lo ubica en el puesto 45 del mundo.
Le sigue, muy de cerca, Argentina. A corta distancia en la puntuación se hallan Uruguay, Panamá y México. Un poco más atrás viene Costa Rica, y detrás de ella, sorprendentemente, el Perú.

Nuestro país, favorecido con la nueva forma de cálculo del indicador, se sitúa en el puesto 7 de América Latina y en el 63 del mundo, dejando atrás a países importantes, como Brasil, Venezuela y Colombia, que lo superaban con la metodología anterior.
Los datos que dan lugar al IDH peruano son una esperanza de vida al nacer de 73.7 años, una etapa de formación educativa promedio de 9.6 años y una esperada de 13.8, y un ingreso bruto por habitante en términos de PPA de 8,424 dólares corrientes internacionales.

Los países latinoamericanos que van del puesto 12 al 18 son considerados de Desarrollo Humano Medio. El primero de ellos es República Dominicana, con un IDH de 0.663, y el último Guatemala, con uno de 0.560.

Desafortunadamente, cuando se aplica el segundo índice considerado por el PNUD, el IDHI, los resultados desmejoran para todos los países. Dicho índice "ajusta" lo mostrado por el IDH, para tomar en cuenta las desigualdades existentes en las tres dimensiones estudiadas, es decir, en materia de distribución del ingreso, de la educación y de la salud. Cuanto más desigualdad hay en los citados aspectos, más bajo es el IDHI.
El Perú, con una pérdida de 30.7%, es uno de los países más desfavorecidos por dicho ajuste. La desigualdad en la distribución de los ingresos es el factor que más nos afecta, con una pérdida de 42.7% en el IDH del ingreso. También lo hace en forma considerable la desigualdad en materia de educación, que origina un retroceso de 30.2% en el IDH educativo. La menor pérdida que experimenta nuestro país se produce en el tema de salud, pues esta llega a 16.5%.

En general, haciendo honor a su cuestionable fama de ser la región con mayor desigualdad del mundo, toda América Latina sufre con este ajuste. El país con el mayor retroceso es Bolivia (38%). Otros fuertemente afectados son Guatemala (33.6%), Honduras (30.6%), Colombia (28.6%), Panamá (28.3%), El Salvador (27.6%), Argentina (27.5%) y Brasil (27.2%). La mayor pérdida de estos dos últimos países ocurre en materia de ingresos (51.2% y 37.6%, respectivamente).

Contrariamente, la pérdida de Uruguay solo llega a 16.1%, y la de Chile a 19.0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog