viernes, 19 de noviembre de 2010

Buenos Indicios para el PBI de Octubre

Aunque no se prevé, tal como en setiembre, una cifra de dos dígitos, la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del mes de octubre podría seguir siendo bastante elevada.
Así lo dejan entrever diversos indicios, entre ellos los que presenta, en su último Resumen Informativo, el Banco Central de Reserva.

Como se observa, en octubre hubo un importante incremento en la producción de hidrocarburos, que sin duda impactó favorablemente en el PBI sectorial, en el que también se ubica la minería. Los despachos locales de cemento, por su parte, aumentaron casi 9%, reflejando la dinámica de la construcción, en tanto que la producción de electricidad se expandió casi 10%, al ritmo de la demanda industrial y de la actividad productiva en general.
Además, se debe tener en cuenta que los mencionados sectores de la construcción y la manufactura, al igual que el comercio y otros, vienen con una tendencia expansiva bastante fuerte, que difícilmente habría cambiado de manera radical en octubre.
Por su parte, las exportaciones, que en setiembre llegaron a US$ 3,281 millones (record histórico), con un crecimiento real bastante significativo, y que en octubre, a la luz de los excelentes precios internacionales, habrían seguido en un muy buen nivel, son otro elemento a considerar.
Por último, no hay que dejar de lado el efecto estadístico: si bien en octubre del 2009 se logró crecer (y se comenzó a consolidar la recuperación, después de varios meses de caída o crecimientos casi nulos), el ritmo fue bastante modesto (apenas 1.51%), por lo que no habría una valla difícil de superar, y holgadamente. Debido a ello, aunque no sea esperable una tasa de dos dígitos, sí podría serlo una bastante cercana a dicho nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog