martes, 30 de noviembre de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Paltas 2008

Sigamos viendo cómo marcha el Perú en el ámbito mundial en la producción de diversos bienes. Esta vez averigüemos cómo le va en la producción de paltas, también conocidas como aguacates.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), no le va nada mal, a tal punto que se ubica en el grupo de principales productores. En efecto, los datos que presentamos en seguida, correspondientes al año 2008, muestran que nuestro país se ubica nada menos que en el séptimo puesto del mundo, en un ranking que es encabezado por México, no solo el país de origen de esta deliciosa fruta, sino también, sin duda alguna, el rey en cuanto a producción. El país azteca produjo 1.12 millones de toneladas.

Luego, pero a enorme distancia del líder, siguen Chile, con 250 mil toneladas, e Indonesia, con 225 mil. Como se puede ver, hay una masiva presencia latinoamericana en el ranking, pues este continúa con Colombia, República Dominicana, Brasil y el Perú.

En realidad, nuestro país, que supera a grandes países, como Estados Unidos y China, tiene muchas décadas (por lo menos cinco, según los datos de la FAO), entre los diez primeros productores del mundo. Pero el verdadero auge productivo se inició a fines de la década de 1990, de tal manera que la producción actual prácticamente duplica la del año 2000. Ello ocurrió desde que se decidió incursionar en la exportación, principalmente a Europa, continente en el cual Holanda y España son nuestros principales mercados, y donde también destacan Francia y el Reino Unido. Canadá es otro importante comprador.
Desde el año 2010, Estados Unidos autorizó el ingreso de las paltas peruanas, lo que hace avizorar un gran incremento de la producción y las exportaciones.
En el 2009 el monto exportado llegó a US$ 68 millones, cifra que se prevé superar ampliamente en el presente año.

La producción peruana de palta se concentra en los departamentos de Lima (en los valles de Huaral, Huaura y Huarochirí), La Libertad (en las fértiles tierras de Chavimochic), Ica y Junín (en el valle de Chanchamayo). La mayor parte de esta tiene lugar en el período marzo-agosto, en el cual se obtiene aproximadamente el 70% de la cosecha del año. Luego, entre octubre y diciembre se obtiene cerca de un 20% adicional, y el saldo en los restantes meses.
Las principales variedades de palta que produce el Perú son Fuerte Costa, Hass, Criolla Selva y Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog